Para los gremios el bono de $6.500 para personal de Salud "no alcanza"
Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional del pago de un incentivo durante tres meses, los trabajadores sanitarios piden que se aumente y que se formalice.
Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que el personal de Salud recibirá un pago adicional mediante un bono de $6.500 pesos durante los próximos tres meses que llegará a 740.000 trabajadores, desde distintos ámbitos sanitarios opinaron al respecto.
Según el Gobierno, la medida se adoptó como respaldo y compensación al esfuerzo que ese sector realiza en la lucha contra la pandemia de coronavirus que ahora impacta nuevamente con la llegada de la denominada segunda ola.
La mayoría de los referentes consultados por la Crónica Central de Canal 10, vieron con buenos ojos el pago del bono, pero lo consideraron insuficiente a la luz de la situación económica general y de los salarios reales del sector sanitario en particular.
Terapistas
Andrés Peñaloza, Presidente de la Sociedad de Terapia intensiva de Córdoba, consideró que los profesionales están “en una situación de guerra luchando contra algo que no conocíamos, tratando de salvar vidas”.
“Las guerras se han definido muchas veces, a pesar de que pueda haber habido desproporción en la cantidad de soldados, por la motivación de las tropas. Y los soldados se motivan básicamente con la palabra y con hechos”, dijo Peñaloza para ahondar en la metáfora de la guerra.
En ese sentido, el profesional consideró que un bono “no resuelve el desfasaje de la inflación que se nota en todos lados. Decimos gracias porque toda ayuda siempre sirve, pero hay problemas mucho más graves que aún no se han resuelto”, advirtió.
“Yo creo que, en el caso de los médicos, la utilización de la palabra en este caso no fue usada de manera óptima, y lo hechos no resuelven un problema de fondo”, indicó Peñaloza.
Unión de Trabajadores de la Salud
Desde la conducción del gremio de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), su secretario general, Gastón Vacchiani, dijo que la ayuda es bienvenida, aunque consideró que se trata de un monto menor en relación a las verdaderas necesidades de los trabajadores de la Salud.
“Es una ayuda y es bienvenido para nuestros salarios tan atrasados, pero entendemos que es muy muy insuficiente respecto de los salarios y por tener a muchos compañeros cobrando por debajo de la línea de la pobreza”, dijo Vacchiani.
En la misma línea, el titular de la UTS dijo que siguen “exigiendo que nuestros salarios sean acordes a lo que venimos trabajando en medio de la pandemia, no sirven los bonos en negro porque no impactan en los aguinaldos, los jubilados y los salarios, queremos que se pasen al básico salarial”.
Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba
Del mismo modo que el resto de los consultados, el titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), José Pihen, se mostró a favor de que se formalicen y amplíen estos pagos adicionales.
“Nos parece atinado y que va en línea con la situación que es un reconocimiento por el trabajo, pero también debemos recordar que la nación ya pagaba un bono y dejó de hacerlo antes de fines del año pasado. Nosotros ya hemos planteado ante el gobierno provincial que se formalice ese pago”, advirtió Pihen.
“La provincia continúa abonando los bonos para los terapistas, el bono atado a las guardias y el bono para el resto del personal. Pero no hay nada que nos conforme, todo lo que se plantea hasta ahora es insuficiente desde el punto de vista de las necesidades, de la inflación y de la situación sanitaria”, amplió el secretario general del SEP.