Paro de camioneros autoconvocados: "La actividad está muy mal en todos los sectores"
El vicepresidente del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, Norberto Brandalisi, analizó la situación y cómo continuará la protesta del sector que lleva cinco días. Reclaman un aumento tarifario. Los bloqueos de rutas ya complican el abastecimiento de insumos y autopartes en Córdoba.
Las protestas de camioneros autoconvocados y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) continúan por quinto día consecutivo a nivel nacional. Desde el sábado realizan cortes en diferentes puntos del país, reclamando aumentos tarifarios por la suba de costos entre los que se encuentran de los fletes para el transporte de cargas.
Cabe destacar que si bien sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, las demoras son generalizadas. En Córdoba, el principal corte se realiza en Sinsacate.
Norberto Brandalisi, vicepresidente del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, y además integrante de TUDA, en una entrevista al programa "Es por acá" de Radio Universidad, brindó detalles acerca de la medida de fuerza y las condiciones para destrabar el conflicto.
"El rubro de transporte es un abanico abierto y mucha gente piensa que los que protestan son solamente ligados al rubro cereal y no. La actividad está mal en todos sus sectores y complicada por los aumentos que día a día todos venimos viviendo, y las tarifas realmente se han quedado en el tiempo con precios del año 2019", manifestó Brandalisi.
El integrante de Transportistas Unidos de Argentina destacó que actualmente el sector se encuentra trabajando entre un 50 y 60 por ciento menos de la normalidad.
Al ser consultado por el destinatario u organismo a quien está dirigida la protesta, Brandalisi indicó que lo indicado sería discutirlo con el ministro de Transporte de la Nación.
Por otra parte el vicepresidente del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, manifestó que la regulación de tarifas respecto al sector de cereales y oleaginosas en Córdoba, está determinada entre la Fecotap en conjunto con los grandes acopios y el ministerio de Transporte de Córdoba.
"Ellos se juntan una o dos veces al año, hacen una evaluación de costos y conforman una tarifa que es la que está expresada, como tarifa referencial. Pero eso está hecho sólo para la firma, porque cuando venís a trabajar a cualquier multinacional o acopio, esta tarifa no la mira nadie y te ponen el precio que ellos quieren",expresó Brandalisi.
"Un ejemplo es hoy de Jesús María a Rosario, la última tarifa que arreglaron fue en febrero de 2020 que eran $2.400 pesos la tonelada por 500 kilómetros. A nosotros hoy las empresas nos pagan $1.400 pesos la tonelada y en ocasiones a veces menos de la mitad", denunció el dirigente adherido a Transportistas Unidos de Argentina.L