Paro de taxistas de la ciudad de Córdoba por tiempo indeterminado
El sindicato de peones de taxi reclama en contra de multas, transporte ilegal y por ayuda social. Cuestionamientos a la protesta desde la Municipalidad de Córdoba.
Los choferes de taxis de la ciudad de Córdoba iniciaron a media mañana del miércoles un paro de actividades por tiempo indeterminado, que incluía una movilización en rechazo a lo que ellos denominan como "constante persecución, exorbitantes multas de tránsito y falta de controles para la erradicación del transporte ilegal", además de reclamar ayuda social, entre otros pedidos.
El titular del Sindicato de Peones de Taxis, de la capital cordobesa, Miguel Arias, dijo que la Municipalidad y la Policía no realizan controles al transporte ilegal. "Los únicos controles que hay son para el transporte legal, a los ilegales no se los toca", afirmó a Radio Universidad.
Asimismo, Arias dijo que alrededor del 80 por ciento de los choferes tienen el carnet de conducir vencidos, debido al contexto de pandemia de coronavirus, y que, por falta de actualización de documentaciones habilitantes, los inspectores de tránsito les aplican multas elevadas o directamente retiran las licencias de conducir.
Arias también pidió al Estado provincial y municipal que los choferes sean beneficiarios de programas sociales de ayuda, al sostener que el trabajo es escaso y que no es suficiente con la recaudación de los coches, y que esa situación lo padecen aún más los choferes del turno noche.
Cuestionamientos desde la Municipalidad
El Poder Ejecutivo municipal tiene otra visión respecto del conflicto. El subsecretario de movilidad urbana, Gonzalo Guevara afirmó que cumplieron con todos los reclamos de los trabajadores y ratificó el diálogo para canalizar soluciones.
"El 4 de agosto firmamos un acta acuerdo donde ellos ayer afirmaron que no se cumplió ningún punto. Los hemos convocado el jueves, el viernes y el martes, para ver qué puntos del acta no hemos cumplido. Ellos solicitaron una prórroga de la vida útil de los autos 2009 y 2010, se lo dimos. La gratuidad del ITV, se la dimos. Y ampliamos a las tres plantas y el horario. Nos pidieron un módulo alimentario, le dimos por mes 3144 módulos. Les otorgamos el 10 por ciento de la tarifa. El diálogo siempre lo tuvimos", remarcó el funcionario en diálogo con Radio Universidad.
Además, Guevara agregó que un 60 por ciento de los autos removidos son "porque no tienen los carnet en condiciones".