Paro de UTA desde este martes: ¿Cómo avanzan negociaciones a contrarreloj?
Una vez más, las partes volvieron a reunirse por videoconferencia para intentar destrabar el conflicto. Por primera vez, todos los sectores se hicieron presentes en el encuentro. Desde UTA admiten que "la negociación está trabada” pero la reunión sigue.
Durante la tarde de este lunes marchan con intensidad las negociaciones que intentan destrabar el paro de 72 horas con el que amenaza UTA y que se concretaría desde la medianoche.
Hay que recordar que desde la última conciliación obligatoria no se lograron avances en las discusiones, por lo que es fundamental saber cómo resultará el diálogo que se desarrolla esta tarde con el interior del país, incluyendo a Córdoba, por videoconferencia.
Promediando la tarde, fuentes de UTA confiaron a este medio que “las negociaciones están trabadas”, lo que mantiene en pie la medida de fuerza que dejaría a Córdoba sin transporte urbano desde este martes.
Sin embargo, valoraron que, a diferencia con las reuniones anteriores, esta vez están todos los sectores presentes: en una reunión virtual participan los responsables de las seccionales del gremio UTA de los distintos distritos, autoridades del Ministerio de Trabajo, Fatap (empresarios) y también se sumó Cofetra, la Comisión Federal de Transporte. Antes de la hora 18 se había pasado a un breve cuarto intermedio, pero la negociación sigue.
En los últimos días el paro fue ratificado por UTA y por estas horas nadie ha afirmado que haya una solución. Sin embargo, piden paciencia para saber cómo se resuelve el dialogo este mismo lunes. El problema está por estas horas en la falta de consenso y diferencias en las posibilidades de los distintos distritos (Gobiernos provinciales) para aportar dinero para satisfacer parte del reclamo.
Oportunamente, el Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener, remarcó que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza "serán responsabilidad" de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.
"Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento" en Córdoba y otras provincias, sostuvo Kiener.
VER: Transporte urbano: si este lunes no hay acuerdo, UTA va al paro desde el martes
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.