Los turistas que decidan visitar la provincia de Córdoba tienen la oportunidad de disfrutar de diferentes parques y reservas naturales que preservan la biodiversidad de la región.

Estos son algunos de los lugares recomendados para recorrer y apreciar la naturaleza:

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Sobre el Camino a las Altas Cumbres se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

El lugar cuenta con únicas quebradas, serranías y pampas que alberga diversas especies de fauna y flora exclusivas como el águila mora, zorros colorados, tabaquillos y molles.

Los turistas pueden recorrer los diferentes caminos, senderos interpretativos, miradores y campamentos.

Parque Nacional Quebrada del Condorito. Foto: Córdoba Turismo

Cómo llegar: El Parque queda en el paraje La Pampilla sobre el Camino a las Altas Cumbres (Ruta 34). Desde la ruta, los visitantes deberán realizar 2 kilómetros de camino de ripio para llegar a la recepción.

Las personas que no cuenten con vehículos pueden llegar mediante cualquier colectivo interurbano que viaje desde la ciudad de Córdoba hacia Mina Clavero y Villa Dolores.

Horarios: El Parque abre todos los días, incluídos feriados. El horario de ingreso es de 8 a 12 horas y el de cierre, 20 horas. Para ingresar, es obligatorio registrarse en la entrada o mediante un formulario web.

Qué hacer: Los visitantes podrán:

Recorrer el Balcón Norte (con senderos interpretativos), la bajada al Río de los Condoritos y el Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito.

Parque Nacional Quebrada del Condorito. Foto: Córdoba Turismo

Acampar únicamente en La Cañada y Pampa Pajosa, tramitando los registros de ingreso y de acampe correspondientes. Para acampar es obligatorio llevar calentador homologado.

La pesca recreativa se encuentra habilitada desde el 30 de octubre hasta fines de mayo. El permiso es obligatorio y se puede solicitar gratuitamente en quebradadelcondorito@apn.gob.ar y/o a través de un formulario virtual.

Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado

La reserva está ubicada al norte de Córdoba y ocupa una extensión de 3 mil hectáreas de propiedad privada y está compuesta por los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi.

El predio alberga numerosas especies de animales y plantas. El mato es el árbol predominante en la región. “Se trata de una reserva que encierra una gran singularidad basada en sus característicos cerros rojizos y el valor arqueológico extraordinario de las pictografías que adornan sus aleros y cuevas areniscas”, expresa la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Pictografías. Foto: Córdoba Turismo.

Una de las principales atracciones de la reserva son los numerosos aleros que cuentan con pictografías realizadas por los pueblos originarios desde los siglos V al XVI d.C.

La reserva cuenta con un Museo Arqueológico donde se exhiben artefactos de la época prehispánica y una serie de aleros con pictografías.

Pictografías. Foto: Córdoba Turismo.

Cómo llegar: El Cerro Colorado está ubicado sobre la Ruta Provincial 21, a 11 kilómetros de la Ruta Nacional 9 Norte. Desde Córdoba, se puede ir en colectivo en Fono Bus.

Horario: Martes a domingos de 9 a 17 y las visitas son a las 11, a las 14 y a las 15.30 HS. Los feriados y fines de semana: la salida de las 11 pasa para las 11.30.

El Museo Arqueológico Cerro Colorado está abierto de martes a domingo, de 11 a 17 hs.

De martes a domingos de 10 a 18 horas también se puede disfrutar de la casa museo del cantautor Atahualpa Yupanqui.

Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita

La Reserva está compuesta por más de un millón de hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos alimentados por las aguas de los ríos Dulce, Xanaes y Suquía.

Este ecosistema único está ubicado al noreste de la provincia de Córdoba, en la frontera con Santiago del Estero y Santa Fe. La Para, Marull, Miramar y Balnearia son las localidades ubicadas al sur.

Al menos treinta especies de aves acuáticas nidifican en el área; veinticuatro especies son migrantes del Hemisferio Norte. Muchas de ellas son muy abundantes, tienen presencia regular o pueden ser observadas durante todo el año.

Según la Agencia Córdoba Turismo, la laguna Mar Chiquita tiene unos 6.000 km² de extensión y es el hábitat del 25% de las aves que existen en el país.

El Gobierno Nacional ya inició el proyecto para que parte de la reserva se convierta en el Parque Nacional Ansenuza.

Cómo llegar: a 150 kilómetros de Córdoba capital se accede por las rutas 19, 10 y 17, para llegar a Laguna del Plata (La Para- Marull); se deben recorrer unos 50 km más para llegar a Miramar.

Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita