Pedro Schimpfle, el cordobés que no pudo escapar del Penal de Rawson
El militante de 83 años fue uno de los tantos prisioneros que no pudieron escapar de la cárcel. Contó cómo fue el detrás de escena de la fuga.
A 50 años de la Masacre de Trelew, Pedro Schimpfle recuerda con total claridad cómo se gestó la fuga del Penal de Rawson y por qué 19 prisioneros no llegaron a escapar en el Vuelo 811 de Austral Líneas Aéreas.
Pedro tiene 83 años, es de Córdoba, militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y estuvo más de tres años detenido en el Penal de Rawson.
En la conmemoración a la Masacre de Trelew, estuvo presente en los actos de homenaje a los 16 prisioneros políticos asesinados durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse el 22 de agosto de 1972.
Sobre la fuga del Penal de Rawson, iniciada el 15 de agosto de 1972, Schimpfle contó al periodista Jorge Vasalo: "Estaba trabajando con otro compañero de Córdoba en la parte logística de la fuga. Colaborando con los compañeros montoneros, ERP y FAR".
Un día antes de la fuga, recordó Pedro, le había dicho en broma al guardiacárcel: "mañana nos vamos".
"Él se rió y nos dijo que nos íbamos a ir pero con un ladrillo atado a las pelotas", agregó.
Tras varios meses de planificación, el escape se puso en marcha cerca de las 18 horas del 15 de agosto. Pedró contó que se fue tomando pabellón por pabellón del Penal. A medida que iban reduciendo a los guardicárceles, tomaban las prendas de ellos para disfrazarse y tomar el siguiente sector.
"Fue un momento tenso porque había compañeros que no sabían que estaba pasando. Se tomó absolutamente todo. Hasta las garitas externas. Con disfraces del servicio penitenciario", remarcó.
El plan original de la fuga consistía en el escape de 150 prisioneros. Sin embargo, por problemas de comunicación los camiones que iban a ayudar a la fuga se habían retirado tras escuchar varios disparos por dentro del Penal.
Pedro fue uno de los prisioneros que no pudieron fugarse del penal.
Con un solo auto disponible, los cabecillas de las bandas guerrilleras pudieron fugarse solamente. Estos eran: Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna.
Los guerilleros viajaron desde Rawson hasta el aeropuerto de Trelew. En el lugar, tres guerrilleros habían tomado el Vuelo 811 de Austral Líneas Aéreas a espera de los fugados.
Los seis fugados esperaron hasta las 19.27 esperando el arribo de más compañeros. "Los compañeros que ya habían tomado el avión lo esperaron un montón de tiempo. Casi 40 minutos en total. Lo que implicaba un riesgo muy importante", comentó Pedro. El vuelo llegó primero a Puerto Montt y luego a Santiago de Chile donde solicitaron un salvoconducto a Chile.
Sin comunicación, 19 prisioneros llegaron minutos después del despegue y se vieron rodeados por las Fuerzas Armadas. Sin posibilidad de fuga, los prisioneros se entregaron bajo la garantía que no iban a ser asesinados y fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.
El 22 de agosto, una semana después de la fuga, los 19 prisioneros fueron ametrallados. Doce murieron en el acto, cuatro murieron tiempo después en enfermería y tres sobrevivieron a la Masacre de Trelew.
La versión oficial comunicada en ese momento fue que los prisioneros habían querido escapar nuevamente.