Peralta: "Actualmente hay Facultades de primera y otras de segunda"
La decana de Ciencias Sociales es la candidata a vicerrectora por el espacio “Vamos” que propone la fórmula con Alberto León como rector en las próximas elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
María Inés Peralta, es decana de la Facultad de Ciencias Sociales y candidata a vicerrectora por el espacio “Vamos” que propone la fórmula con el doctor Alberto León como rector en las próximas elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fue parte del gabinete de la rectora Carolina Scotto y está al mando de la Facultad de Ciencias Sociales e integra el binomio opositor a la formula oficialista Boretto-Marchisio.
En diálogo con Radio Universidad, expresó: "Nos vamos a encontrar con una Universidad que dejó de tener una unidad integral sobre si misma, una Universidad que se caracterizó en los últimos años en dictar normas para habilitar que las facultades puedan hacer cosas pero no pensaron en los problemas de gestión institucional global".
"Lo primero que hay que hacer es ver las realidades de las distintas facultades y campos de conocimiento que están en mucha desigualdad. Hay facultades de primera y de segunda a nivel presupuestario y de infraestructura, y eso es un problema".
En relación a ese tema aseveró que tanto Sociales, como Artes y Psicología están en una situación complicada: "Y eso que no somos del mismo espacio político".
"La Universidad es una sola. Necesitamos formar profesionales y científicos con las mismas condiciones de mínima. Por ejemplo tener cátedras constituidas con profesores titulares y adjuntos y asistentes, mejorar dedicaciones. Nosotros tenemos docentes simples que se hacen cargo de tareas de docencia, investigación y muchas veces de extensión y eso genera muchas desigualdades con otras facultades".
Peralta apuntó con el objetivo académico que perseguirán: "La otra cosa que me parece prioritaria es la cuestión académica. Trabajar en perspectivas situadas de los planes de estudios".
"No estamos de acuerdo con la libertad para elegir la formación de los estudiantes. Tampoco con planes de estudio rígidos ni con trayectorias académicas que puede elegir un individuo. Se ha ido instalando en los últimos años la idea que un estudiante puede elegir a donde se puede formar combinando distintas cosas, una visión del conocimiento que no compartimos".