Perspectiva de género presente en el Presupuesto 2021: qué significa
Las diputadas cordobesas Gabriel Estévez y Brenda Austin explican el alcance y la implicancia de implementar políticas públicas para fomentar la igualdad de derechos.
Entre los datos que se destacan en el proyecto del Presupuesto 2021 que el Gobierno nacional envió al Congreso, está la perspectiva de género que busca fomentar la equidad de derechos de mujeres y disidencias.
La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, detalló que el "Presupuesto es una herramienta de política pública central mediante la cual los Gobiernos establecen sus prioridades y, en consecuencia, se garantizan derechos".
En contacto con Crónica de Mediodía, por Canal 10, la representante de Frente de Todos, amplió: "El Presupuesto con perspectiva de género no se trata solamente del aumento de las partidas destinadas a las mujeres y las disidencias sino que se trata de abordar las cuestiones vinculadas a la desigualdad".
Con ello, explicitó, se busca visibilizar el esfuerzo presupuestario que hace el Estado para cerrar la brecha de género -desigualdades vinculadas al género y el modo en que las relaciones sociales y económicas reproducen esas desigualdades- creando políticas públicas que van en esta dirección.
Entre esas brechas, ejemplificó: las brechas en los tiempos de cuidado, brechas salariales, laborales, "donde las mujeres y las disidencias nos vemos seriamente perjudicadas".
Por otra parte, desde la oposición, la diputada cordobesa Brenda Austin, comunicó que en el 2018 se buscaba, también, un Presupuesto con perspectiva de género, una propuesta impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo, detalló la legisladora nacional de la Unión Cívica Radical, era "promover la planificación donde las políticas públicas tiendan a garantizar la igualdad de derechos entre los géneros en Argentina".
Ese camino que inició en el 2018 y se continuó recorriendo "es una invitación tanto para la Nación y como las provincias hagan lo propio no sólo en la aprobación sino en el diseño de políticas públicas de equidad de géneros", consideró.