Pese al riesgo sanitario, no se cierran las fronteras con Brasil
Santiago Cafiero sostuvo que "no lo estamos evaluando". Con récord diario de muertes, la variante de coronavirus surgida en el país demanda preocupación.
En las últimas horas, conceptos emitidos por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, abrían alguna expectativa a especialistas que, desde hace varios meses, solicitan el cierre de las fronteras con Brasil.
El motivo se centra en el riesgo que produce la variante de coronavirus detectada en el país vecino. Por caso, hizo colapsar el sistema sanitario en el Amazonas, con epicentro fatal en Manaos.
Conocida como P.1, la mutación del virus puede resultar mucho más contagiosa que la primaria, y estudios revelan que, al menos, logra evadir la inmunización de contagiados, que se reinfectan.
En tierras brasileñas, varios estados están en tiempos de colapso.
El correr de las horas, se va conociendo que la renovación del Distanciamiento Social y Obligatorio (Dispo) que se debe realizar a partir del fin de semana no incluiría un cierre de fronteras.
En el Gobierno evalúan que la imposibilidad hoy de que ingresen extranjeros resulta suficiente.
Según Gollán, unos siete mil argentinos debían volver de tierras brasileñas. Para nativos o residentes, el paso continuarían habilitado.
El propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adujo que "no estamos evaluando” tal decisión. Valoró, en ese camino, que el turismo está suspendido y que “hoy tenemos muchas restricciones que continúan”.
Los mismos consisten en una prueba de PCR y el aislamiento obligatorio. En este último punto, el funcionario apuntó a “la conciencia social” aunque adujo la posibilidad de ampliar controles.