Piden cambios profundos en la Policía para erradicar prácticas ilegales y violentas
La Coordinadora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, propuso mayor interacción con otros sectores sociales, que pueda introducir miradas diferentes a las de la propia institución.
Tras una nueva denuncia por un hecho de violencia policial sucedido en Río Cuarto, donde cuatro efectivos de la fuerza fueron apartados luego de una brutal golpiza a Carlos Galíndez, a quien debieron reconstruirle la mandíbula, vuelven a escucharse pedidos de diferentes sectores, para introducir cambios profundos en la policía que permitan erradicar estas prácticas.
Valeria Plaza, investigadora del Conicet, docente y Coordinadora del programa de Seguridad y Derechos Humanos de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró que lo que "está faltando es notar que hay un problema muy estructural en las fuerzas policiales"
En diálogo con el programa "Es por acá" por radio Universidad, reclamó "cambios más profundos de reforma policial" y que se "permita interactuar a otros sectores sociales" ajenos a la fuerza, para introducir miradas distintas a las ya institucionalizadas..
En ese sentido, señaló que "no sólo nos preocupan los casos de ejecución extrajudicial, ya que la pena de muerte no es legal en Argentina, sino también "esas prácticas más cotidianas que habilitan luego esas ejecuciones".
Cabe recordar, que el agredido denunció que lo detuvieron erróneamente, y luego lo golpearon salvajemente, pateándolo en el suelo, tras negarse a firmar un papel en blanco.
Plaza remarcó no obstante, que son "interesantes las medidas que se han tomado en la materia tras los casos de abusos policiales mas resonantes en la provincia", pero sostuvo que "lo de Rio Cuarto refleja una practica rutinaria, que se han ido habilitando y sosteniendo".
Agregó que "las instituciones que vienen reproduciendo esas prácticas, requieren desde una lógica del sentido común que se intervenga desde otro lado" ajeno a las jerarquías, que limitan la posibilidad de cambios
Finalmente, reclamó que "hay que empezar a sumar a expertos de la Universidad, organizaciones sociales, actores que trabajan en la fase comunitaria" para lograr cambios más profundos y duraderos que modifiquen las situaciones de base, que luego provocan hechos de violencia institucional contra los ciudadanos.