Piden distribuir paquetes de datos y dispositivos para garantizar la educación pública
A través de un proyecto, parlamentario radical solicitó facilitar el acceso a Internet para reducir la brecha social y brindar igualdad de oportunidades en la enseñanza pública.
El legislador provincial Marcelo Cossar (UCR) presentó un proyecto en la Unicameral para garantizar el acceso a internet de aproximadamente 130 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas que no cuentan con dispositivos o conectividad en sus hogares y que, “especialmente en condiciones de aislamiento social, dependen de estas herramientas para alcanzar igualdad de condiciones en el aprendizaje”.
“Hace unas semanas, el mismo ministro de Educación, Walter Grahovac, señaló en la Legislatura que podrían ser cerca de un 20 por ciento los alumnos del sistema público provincial que tienen dificultades. Nosotros, a través de un relevamiento propio, hemos detectado que se eleva a 60 por ciento en el caso del sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba", explicó Cossar a través de un comunicado de prensa.
Si bien la Provincia promueve contenidos digitales a través de la plataforma Tu Escuela en Casa, numerosos docentes y directivos estimaron que la principal dificultad de la enseñanza virtual en Córdoba continúa siendo el acceso.
Por esta causa, la iniciativa presentada por el legislador radical contempla la adquisición y distribución gratuita de paquetes de datos móviles y dispositivos, como tablets, netbooks o similares, que el Gobierno provincial deberá hacer efectivas para una enseñanza inclusiva.
Respecto del alcance que tendría la propuesta, Cossar argumentó: “Pensamos que lo más conveniente sería acotar y formalizar una base de beneficiarios a partir del padrón que actualmente se utiliza para la entrega de cuadernillos de estudio".
"En estos meses, los docentes ya han detectado quiénes tienen dificultades para integrarse a las clases por falta de herramientas adecuadas. Han sido precisamente ellos quienes han realizado el mayor esfuerzo en la adaptación de la enseñanza a mecanismos virtuales en la emergencia”, agregó.
Las condiciones de desigualdad tecnológica o lo que comúnmente se conoce como brecha digital, amplifican condiciones de desigualdad social, ya que la pandemia ha reducido el campo de la enseñanza a lo estrictamente virtual y por tanto, la falta o la dificultad de acceso a internet hace que la educación no sea universal.
Si se tiene en cuenta la matrícula de alumnos del Ministerio de Educación de Córdoba, hay 662.547 alumnos y alumnas en el sistema público, de tal modo que un 20 por ciento representaría más de 130.000 de ellos con dificultades de aprendizaje por falta de acceso o dispositivos.
“Las políticas educativas ya no pueden soslayar esta problemática. La falta de acceso tecnológico agrega divisiones a las fragmentaciones sociales que ya teníamos, es necesario prestar atención a quienes están siendo excluidos de las posibilidades de presente y de futuro», concluyó Cossar.
Fuente: Agenda 4P