Polémica: la Policía no dejó ingresar voluntarios a combatir el fuego
Ambientalistas y vecinos de las sierras intentan sumarse a la lucha contra los incendios. Las autoridades de la Provincia sostiene que, al no estar garantizada la preparación, lo que se busca es evitar una tragedia con víctimas humanas. Dos cordobeses murieron intentando apagar los incendios.
Desde la Asamblea Paravachasca compartieron un comunicado donde denuncian que, "como viene sucediendo en los diferentes territorios donde las organizaciones de base y Asambleas territoriales salimos en defensa de las comunidades y del Bosque Nativo, las fuerzas represivas del Estado resguardan los intereses las clases dirigentes sobre los derechos de les ciudadanos".
Este registro audiovisual sucedió en el incendio en Los Cocos, cuando un grupo de voluntarios llegó al punto de fuego, "en el que muchas veces no hay bomberos para ayudar a extinguir el fuego".
Sin embargo, consideran que se vieron "perseguidos por las autoridades policiales".
"Esta situación se viene repitiendo en cada uno de los incendios dónde la comunidad se organiza para hacerle frente al fuego que se da en completa ausencia del estado provincial", criticaron.
"Denunciamos esta situación de persecución a quienes continúan poniendo el cuerpo para defender el poco monte que queda y que están intentando extinguir. Y donde el Estado provincial prioriza estás persecuciones a la ciudadanía en lugar de enviar los recursos necesarios para frenar está catástrofe ambiental", concluyen.