Por cada niño que no es vacunado en cuarentena, pueden morir otros 100
Tres organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de la inmunización en tiempos de pandemia.
Sesenta y ocho países están impedidos de cumplir con sus calendarios de vacunación infantil desde que comenzó la pandemia de coronavirus y unos 80 millones de niños menores de un año no pueden ser vacunados, informaron hoy desde Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), que agregaron que “por cada muerte que se evitaría por Covid-19, se pueden producir más de 100 por enfermedades prevenibles". Esta advertencia fue realizada en las vísperas de la celebración, el próximo 4 de junio, de la Cumbre Mundial sobre la Vacunación, un evento donde dirigentes del mundo se reunirán para pensar cómo sostener los programas de inmunización y mitigar los efectos de la pandemia en los países de ingresos más bajos.
De los 129 países de los que se dispone información sobre los servicios de vacunación durante los meses de marzo y abril, más de la mitad (alrededor del 53%) comunicaron “interrupciones moderadas o graves, o una suspensión total de los programas de inmunización”, información considerada como “alarmante e inédito” por Seth Berkley, del GAVI.
El funcionario explicó que “modelos dados desde la universidad London School of Hygiene & Tropical Medicine demuestran que si se trata de evitar el contagio de Covid-19 deteniendo la inmunización rutinaria, por cada muerte que se evitaría por coronavirus se producirían más de 100 por enfermedades prevenibles por vacunación, lo que nos recuerda la importancia de la inmunización".
La interrupción, desde el pasado mes de marzo, de los servicios sistemáticos de inmunización y vacunación infantil es un hecho sin precedentes desde que, en los años 70 del siglo pasado, se iniciaron los programas ampliados de vacunación.
"La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Y agregó que "la interrupción de los programas de vacunación debida a la pandemia de Covid-19 amenaza con deshacer décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión".
Entre las causas por las que se modificó el servicio de vacunación se indicó la reticencia y negativa de los padres a abandonar sus viviendas debido a las restricciones de movimiento impuestas en la cuarentana ante la pandemia por coronavirus, la falta de información y el temor al contagio de esta enfermedad.
Desde Unicef, por su parte, agregaron que uno de los motivos destacados por esta organización incluye el retraso en las entregas previstas de vacunas debido a los cierres fronterizos, la disminución de los vuelos comerciales y la limitada disponibilidad de los vuelos especiales.
Desde estos organismos internacionales también consideraron que “muchos países suspendieron justificadamente las campañas masivas de vacunación preventiva de enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión y la necesidad de mantener el distanciamiento físico ante la pandemia de coronavirus.