Egresados y egresadas de los colegios de la red FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) de Córdoba, junto a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) realizaron una presentación formal ante el Ministerio de Educación de la Provincia.

Según el texto de la denuncia "las instituciones de la red de Fasta de Córdoba incurren en una flagrante violación de los derechos humanos de los/as niños, niñas y adolescentes" .

Por ello solicitan a las autoridades que se concreten inmediatas acciones ante "situaciones contrarias a la ley" que se han cometido, y continúan sucediendo, en aquellas aulas.

Dichas situaciones han sido descriptas ya por ex alumnos de las escuelas, quienes a través de redes sociales y de distintas notas periodísticas narraron casos de persecución, hostigamiento y acoso durante su experiencia escolar. (Ver: Educación de la Edad Media).

Además destacaron que muchos de los contenidos impartidos resultan contrarios a las normas y estándares de derecho que rigen en materia de educación. (Ver: Polémico manual obligatorio en colegios católicos contra el divorcio y el matrimonio igualitario).

"Fundeps ha tomado conocimiento de numerosos testimonios de estudiantes, exalumnos/as y exprofesores/as, que dan cuenta de experiencias de discriminación y violencia que habrían ocurrido a lo largo de los años y en distintas dependencias de la red. Asimismo, de los materiales de estudio utilizados en estas instituciones surgen expresiones discriminatorias y violatorias de la Ley 23.595 de Actos Discriminatorios, Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y Ley 26.743 de Identidad de Género, entre otras", precisa el texto formalizado hoy.

Entre las violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Fundeps destaca las "prácticas violentas y discriminatorias hacia alumnos y alumnas, hacia la comunidad LGTBIQ+ y hacia las mujeres, con numerosas situaciones de humillación, bullying y estigmatización por parte de docentes, no docentes e incluso estudiantes”.

Además, denuncia que "los colegios no respetan la currícula educativa obligatoria y utilizan materiales de estudio con contenido falaz, violento y discriminatorio".

También que "las instituciones niegan y desinforman respecto a determinadas fechas históricas como el 24 de marzo y omiten presentar el tema desde una perspectiva de derechos humanos".

Por otra parte, "los colegios incumplen con las disposiciones de la Ley Nacional de Educación 26.206, Ley Provincial de Educación 9.870, Ley de Educación Sexual Integral 26.150, Ley de Identidad de Género 26.743, Ley sobre Penalización de Actos Discriminatorios 23.592, Ley Nacional de Sida 23.798 y Ley Nacional de Protección Integral a las mujeres 26.485".

"En los colegios no se respeta el pensamiento individual y se coacciona a alumnos y alumnas a tomar posturas propias de la institución o de sus autoridades", añade el texto, que recuerda que los colegios Fasta reciben subvenciones estatales casi en su totalidad.

Medidas

Ante la situación presentada, los denunciantes solicitan al Ministerio "que arbitre los medios necesarios para disuadir las prácticas contrarias a derecho en las que incurren estos colegios y cualquier otro establecimiento educativo".

También "que tome un rol activo en la adecuación de los materiales de estudio utilizados en todos los colegios de la provincia para que estén de acuerdo a la ley y comprendan una perspectiva de géneros y de derechos humanos".

Al mismo tiempo, "que habilite mecanismos para la capacitación a autoridades, docentes y no docentes de todas las instituciones educativas en materia de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la Ley Nacional".