Por el aumento del dólar, hay incertidumbre en la venta de bicicletas
Hay una alta demanda de productos pero crece el desabastecimiento de insumos. Los productores especulan con el precio de la moneda estadounidense y retienen mercadería.
Posiblemente uno de los rubros más beneficiados de esta pandemia sea el de las bicicletas. La venta de este vehículo fue el boom en estos meses de aislamiento.
Sin embargo, no todo es color de rosas. Justamente ante la gran demanda de bicicletas, sumada a la incertidumbre del dólar, los productores especulan y la oferta es baja.
De este tema habló Enrique Español, dueño de Bicicletas Enrique, en Crónica Matinal de Canal 10:
"Para los proveedores el problema no es en sí el dólar sino la cantidad de pesos acumulados que van teniendo y al no tener inversiones ni dónde colocarlos empieza a escasear el producto, además de la demora mundial"
En particular, explicó que los insumos que están faltando son neumáticos, caños y chapa. Enrique señaló que hay un problema mundial ya que los productos se están demorando más de 120 días en llegar al país. Además, sostuvo que en Argentina se agrega toda la situación económica producto de la pandemia.
Para expresar mejor la situación, ejemplificó: "Yo le compro a mi fabricante de caños, él coloca el dinero en el fabricante de la chapa, que sabemos que son o dos tres empresas en Argentina, y varias veces nos detienen la venta y nos dicen que no pueden entregarnos más cantidad porque la cantidad de chapa que les llega es menos de la que ellos requieren".
Además, destacó que en Argentina antes las empresas compraban en dólares y se respaldaban en dicha moneda, sin embargo hoy no es así: "Las empresas no compran en dólares y si lo hacen es con liquidación a $150 y a nosotros nos están vendiendo al oficial de $80".
Por otro lado, manifestó que la demanda sigue en aumento pero a nivel nacional todavía no están pudiendo satisfacerla: "Esto está agravado por un problema con una empresa de neumáticos de Buenos Aires que me tenía que entregar mercadería pero tuvo un problema de COVID y tuvo que parar 14 días".
Por último, explicó que los precios han aumentado "por lo menos un 50%".