Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, explicó que ante los problemas económicos que ocasiona la crisis, "el varón hoy se siente afectado en ese mandato de masculinidad, de no poder cumplir con aquello para lo que se sintió llamado. Al verse impotente, la respuesta es la prepotencia y la violencia. Hemos visto que acompañado a la crisis económica, hay aumento en la violencia de género", adujo.

Esta es una, pero no la única causa, de lo que se considera un "brote epidemiológico" de violencia contra la mujer. Con esas palabras, se describió la situación actual en el informe de gestión provincial.

En el informe destacan dos datos. Uno, que en estos últimos cuatro años 38 mil mujeres asistieron al Polo de la Mujer, tanto de Capital como del interior. Dos, que siete mil quinientos varones fueron asistidos en el Centro Integral de Varones, que en general son victimarios derivados por la Justicia, donde no hubo reincidencias importantes. "Esto habla de que las herramientas que hoy tienen a disposición las mujeres están siento efectivas para poder salir de la violencia", ponderó Martínez.

La diferencia entre un número y el otro se explica en que la medida de derivación al Centro de Varones la dispone el Poder Judicial, y pocos asisten a ese espacio de manera voluntaria. "En general, van obligados por la Justicia y van lo de más alto riesgo. Aquellos varones que cuando la Justicia toma una medida judicial de no acercamiento, de exclusión; ese varón todavía no alcanza a comprender por qué ha sido denunciado y se resiste a cumplir con esa orden", apuntó.

Por la crisis, aumentan los casos de violencia de género

El Polo de la Mujer

Además del abordaje psicológico y educativo, el Polo de la Mujer dispone de herramientas prácticas para prevenir, como tobilleras y 3 mil 300 botones antipánico. De acuerdo con Claudia Martínez, la cifra de botones antipánico entregados desde que se inauguró el Polo de la Mujer hasta este año aumentó un 500 por ciento.

También existen refugios y ayuda económica para las personas que denuncian. Se aconseja primero ir a la sede del Polo (en calle Entre Ríos 680) para consultar. "Tomar la decisión de denunciar es muy difícil para una mujer, a veces tardan hasta 40 años o la hacen cuando ven a sus hijos en situación de peligro. Así tienen primero todas las medidas de protección y luego pueden hacer la denuncia, ya que ese es un punto crítico para el victimario y pueden aparecer brotes de violencia. Si la víctima no está a resguardo del Estado, se expone a una situación de peligro", concluyó la secretaria.

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital. 144, línea nacional.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.