Por mayoría: adolescentes prefieren volver a las clases presenciales
Lo advierte un estudio realizado por UNICEF y Google en Argentina. Muchos ponen en valor aprendizajes de esta etapa a distancia, pero manifiestan el deseo de volver a las aulas y poner en valor el uso de la tecnología, cuando vuelvan a las escuelas.
Una encuesta realizada por UNICEF y Google en Argentina se ocupó de indagar qué opinan los chicos y chicas en Argentina sobre la actividad a distancia en pandemia y el desafío de volver a las aulas. El estudio fue practicado el 11 de septiembre, alcanza a casi 900 consultas, a adolescentes de entre 14 y 19 años de todo el país, que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia.
Los resultados, de alguna manera, alertan sobre la necesidad que manifiestan de recuperar la actividad escolar, luego del extenso tiempo que lleva esta restricción en pandemia: más de 200 días de clases virtuales y lejos de las aulas.
El 71% respondió que desea recuperar la actividad áulica (sumando el 55% de quienes respondieron -Tengo muchas ganas- y un 16% de quienes dijeron -Tengo ganas-), argumentando entre otras cuestiones el extrañar el contacto personal con amigos y amigas, y con los y las docentes. También se destaca una valoración con respecto a la labor docente en estos tiempos y el contacto personal que han tenido para hacer seguimientos personalizados.
En ese marco, hay una manifestación mayoritaria de deseo de volver a las aulas, pero hay una alta coincidencia en que ese retorno no debería descartarse como parte del proceso educativo, incluyendo el celular como herramienta de trabajo. Es decir, hay deseos de conservar la tecnología y medios digitales en el aula, para no retroceder a modalidades pre pandemia.
“En este tiempo hemos escuchado a autoridades, maestros, expertos en educación, padres y madres hablar sobre cómo impactó la virtualidad en la educación. Nos dimos cuenta, sin embargo, de que faltaba una voz clave: la de los y las adolescentes. Por eso, decidimos darles la palabra, para que puedan expresarse y contar sus experiencias”, comentó Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google Argentina.
“Estos datos suman las voces de los estudiantes, sin desconocer que una gran proporción de chicos y chicas tienen dificultades para acceder a los recursos tecnológicos para llevar adelante procesos de aprendizajes mediados por tecnologías. Será clave avanzar en la agenda para cerrar las brechas de inequidad existentes en esta materia”, concluyó.
Los resultados más relevantes difundidos por UNICEF
¿Qué destacan de la educación virtual? La flexibilidad en las horas de clase (35%), la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%) son las modalidades de aprendizaje que los chicos y las chicas incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales.
La consulta también indagó sobre cómo se adaptaron las y los estudiantes a esta nueva normalidad educativa. Debido a las medidas de aislamiento tuvieron que adaptarse de manera repentina a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás, en una edad en la que el contacto con sus pares y las rutinas escolares son fundamentales para su desarrollo. Un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.
Además, se buscó profundizar sobre qué fue lo que más los sorprendió de la escuela a distancia. Entre las respuestas se destacaron los beneficios de la tecnología y de esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza: “El comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “Que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensé que supiera usarla” y “Que puedo tener mis horarios para hacer las actividades”.
Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos profesores y profesoras se hayan contactado para preguntarles cómo se sentían. En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias.
El regreso a clases y conclusiones sobre la educación a distancia. La pregunta por el regreso a las aulas (¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial?) generó amplio consenso. El 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene “muchas ganas” de regresar, el 17% tiene “ganas” y 13% “algo de ganas”, frente a un 15% que se mostró más reticente.
Los chicos y las chicas imaginan un mundo post- COVID en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.
La consulta también buscó conocer lo que las y los estudiantes destacan de la experiencia de estudiar desde sus casas. Más de la mitad, resaltó la posibilidad de manejar horarios flexibles y un 21% ponderó el uso de recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utilizaban en la modalidad presencial. En relación a lo que menos les gusta, destacaron el hecho de que el contacto sea exclusivamente virtual con sus compañeros y compañeras (39%) o con sus docentes (22%), poniendo en valor la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus pares y profesores.
FUENTE: unicef.org