La reciente instalación de un portal de gran dimensión que da la bienvenida a la ciudad de Unquillo despertó sorpresa entre algunos vecinos de Sierras Chicas y, en particular, de Mendiolaza. Es que, acostumbrados a la geografía del corredor de Sierras Chicas, todos saben que saliendo de Córdoba está Villa Allende, Mendiolaza, luego Unquillo, Río Ceballos, etc. En ese orden.

Por eso surgieron los interrogantes al aparecer este cartel. En ese marco, desde la Municipalidad de Unquillo explicaron las razones por las cuales recientemente fue colocado ese portal. Todo lo adjudican a la recuperación del histórico ejido municipal.

“Ese es el nuevo ejido de la ciudad, todo lo que logró recuperar el intendente Fabrissín, luego que el exintendente Jalil se la cedió a Juárez Celman y cuando empezó esta gestión se planteó volver a tener lo que era nuestro”, dijeron desde el área de Comunicación en referencia a las gestiones realizadas por Jorge Fabrissín.

En ese marco, afirman que tras la aprobación municipal y el acuerdo con Juárez Celman lograron recuperar terrenos que están a la vera de la autovía E-53 hacia el este, desde el nuevo cartel (a la altura del complejo deportivo Villa Allegra) hasta Estancias del Sur, donde inicia la ruta que permite ir a las zonas urbanas de Unquillo, que se encuentran hacia el lado opuesto de la misma ruta.

Esta modificación no avanza sobre el ejido urbano de Mendiolaza. Pero, particularmente se da la circunstancia que ahora, al tomar de nuevo posesión sobre los campos en cuestión (que eran administrados por Juárez Celman), Unquillo y Mendiolaza inician prácticamente a la misma altura de la E-53, solo que hacia la banquina oeste es Mendiolaza y hacia el este es Unquillo.

El nuevo cartel de Unquillo está un kilómetro antes de llegar al ingreso al Talar de Mendiolaza. Foto: Bernardo Monis

Por ello, no hay conflicto entre municipios, aunque sí causó cierta sorpresa que el cartel de Unquillo ahora está antes que el de Mendiolaza.

Las gestiones municipales

En 2019, las autoridades municipales de Unquillo comenzaron las gestiones ante la Comunidad Regional Colón para poder incorporar estas tierras y recuperar, según se dijo oportunamente, los límites del ejido municipal histórico.

Foto aportada por Prensa de la Municipalidad de Unquillo

Luego, tras avanzar en sus pretensiones, el Ejecutivo Municipal promovió en 2021 un proyecto de Ordenanza para ratificar el acuerdo de ejidos entre ambas ciudades, para terminar de incorporar estas tierras que habían estado bajo la cobertura de la Municipalidad de Juárez Celman, según la información proporcionada por el municipio a este medio.

En ese marco, recordaron que el convenio definió la potestad de Unquillo sobre terrenos que están del otro lado de la ruta, hacia el oeste ruta E-53, en sentido Córdoba - Río Ceballos, 1000 metros antes de la rotonda del Talar de Mendiolaza, hasta la rotonda de Las Corzuelas, en una parcela que supera las 700 hectáreas.

En rojo el área pretendida por Unquillo. Fuente: infosierras

En el sector comprendido hay distintas instalaciones, entre las que se destacan una estación de servicios YPF y el Cementerio Parque Catedral, algunas urbanizaciones, campos y una zona de reserva natural.

Las gestiones implicaron el acompañamiento de vecinos y emprendedores de la zona que lucharon con el mismo fin. Tal es así que recientemente en un video de balance de gestión se destacó a este como uno de los mayores hitos.

8 AÑOS DE ACCIÓN: UNQUILLO EN MARCHA!

De este modo, al prosperar esa iniciativa, algo que ya ocurrió hace tiempo, es que se decidió recientemente la colocación del portal que efectivamente se encuentra sobre la ruta, antes del portal de Mendiolaza. 

El ingreso a Mendiolaza y el portal de esa ciudad se encuentran un kilómetro después del nuevo cartel de Unquillo. Foto: Bernardo Monis
El ingreso a Mendiolaza, por el Talar de Mendiolaza, está un kilómetro después del nuevo cartel de Unquillo (Captura de Google Street View).

Una Ley pendiente

Gustavo García, director General de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba, confirmó a cba24n.com.ar que efectivamente Unquillo presentó los planos ante ese organismo y que, técnicamente, es un “radio pretendido”.

García explicó que “Unquillo no tiene aprobado su radio municipal”, aunque admitió que en ese sector no hay conflictos de jurisdicciones, tal como afirmaron también a este medio las autoridades de Unquillo y Mendiolaza.

El funcionario dijo que “si bien el cartel puede dar lugar a confusión, Unquillo tiene terrenos pretendidos de la ruta E-53 hacia el este, con una cuña hacia el sur, lo que hace que de un lado de la ruta sea Unquillo y del otro Mendiolaza”.

De este modo, ratificó que, no habiendo conflictos intermunicipales de jurisdicciones, ahora el trámite deberá seguir su curso hasta que finalmente una ley provincial dé aprobación definitiva al ejido municipal de Unquillo.