Los 27 vuelos de Aerolíneas Argentinas, que se desplegaron por Brasil, Colombia, Perú, México, España y Estados Unidos están, por estas horas, en stand by. Es que el presidente Alberto Fernández informó que “por ahora están suspendidos”.

El crecimiento de casos de coronavirus en el país tuvo en la difusión de una multiplicidad de casos en los que no se respetó ni la cuarentena obligatoria ni los 15 días de aislamiento al volver de un país de riesgo por amplia circulación un condicionante negativo. Las complicaciones, en tal sentido, no fueron pocas, y hasta trascendieron reclamos por demoras.

La estimación es que hay al menos 100.000 argentinos varados y queriendo regresar al país, aunque a sabiendas que el mundo atraviesa por una pandemia.

El mandatario adujo: “Por ahora los regresos están suspendidos y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años y de quienes tengan situaciones excepcionales”.

Ya había hecho público su enojo cuando trascendió que, 48 horas después de declarado el aislamiento social, miles de personas habían realizado viajes al exterior. Hoy, muchos no pueden volver.

En ese camino ya Córdoba había modificado su protocolo para quienes regresen al aeropuerto y la terminal, con controles estrictos y multas de $ 200.000 ante incumplimientos.

Fernández remarcó que “el resto que espere un poco”. Agregó que “los iremos a socorrer cuando el riesgo sea manejable.