Desde que el viernes pasado se inició a tejer los entretelones de la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las restricciones por la pandemia, que las idas y vueltas no cesaron. El discurso del presidente Alberto Fernández sonó genérico y las autoridades provinciales hablaron en tal sentido. Se sabe que tienen la facultad de tomar medidas, y así se lo dispone.

Sin embargo, el Ministerio de Salud también dio a conocer el mapa por departamentos en el país en base al "riesgo epidemiológico y sanitario". Lo mencionó el propio mandatario en su alocución, y se dispusieron medidas para quienes estén en "alerta" o en un nivel "alto".

Para ello se tienen en cuenta dos ítems, apuntados en el DNU. Por un lado, "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea inferior a 0,8".

Y a su vez, se tiene en cuenta "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea inferior a cincuenta".

Córdoba, en rojo

Pese a un "aplanamiento" en la curva de casos de los últimos días, las mediciones incluyeron las dos últimas semanas de abril, que incluyeron marcados incrementos.

Por eso, 17 de los 24 departamentos de Córdoba quedaron enmarcados en "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Quienes se encuentran por encima de lo remarcado como riesgo "alto" pero sin entrar en "alarma sanitaria", son las localidades incluidas en Santa María, Marcos Juárez, General Roca, Río Primero y Colón.

A su vez, otros doce departamentos quedaron entre las zonas que en las dos últimas semanas "hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000
habitantes, superior a 250".

Se trata de Punilla, Río Segundo, Capital, Calamuchita, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Contrapuntos

Encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, en el mediodía del viernes se brindó una conferencia de prensa. Fue antes de que se conozca la incidencia por regiones, elaborada por autoridades nacionales.

Por eso luego surgieron contrapuntos, que parecieron quedar de lado.

De acuerdo al artículo 16 del DNU 287/2021, publicado el sábado 1 de mayo, en estos departamentos quedan suspendidas, por caso, "las a ctividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas", que en tierras cordobesas no se cumple , al igual que "la r ealización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que
impliquen concurrencia de personas".

También se dispone, por normativa nacional, el cierre de "c ines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire
libre".

Tal cual lo adicional estableció Alberto Fernández, se dejó en claro que " los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas a las previstas en el presente artículo con el fin de prevenir y contener los contagios de Covid-19, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda
".