Por tareas de cuidado, cayó 18% la participación de las madres en el mercado del trabajo
Un estudio revela el impacto económico que tuvo la pandemia en mujeres con hijos.
Las participación en el mercado laboral de las madres cayó un 18% en el último trimestre de 2020 en relación al 2019. La cifra representa casi el doble que la de los padres y mujeres sin hijos, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El informe, difundido en ocasión del Día de la Madre, destaca que en el 2019, en la prepandemia, las madres en edad activa ya participaban menos del mercado laboral (68%) que las mujeres sin hijos/as (73%). En los varones, la paternidad generaba un efecto opuesto: los padres participaban más (97%) que quienes no lo eran (90%).
"En la recuperación pospandémica, las madres de niños menores a 6 años vienen rezagadas. Así, la maternidad parece acentuar las consecuencias negativas de la crisis", destaca el informe.
"Es importante distribuir el cuidado de manera más justa, entre madres y padres, pero también hacia afuera de la familia entre el Estado, el mercado y la comunidad", sostiene el informe.
Florencia Caro Sachetti y Juan Camisassa, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de Cippec, destacaron que las mayores dificultades de las madres para participar del mercado laboral "se vinculan estrechamente con las dinámicas sociales y familiares de cuidado.
Antes del inicio de la crisis sociosanitaria, las mujeres ya concentraban la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado: el 89% de ellas realizaba este tipo de tareas, en comparación con el 58% de los varones.