El bioquímico y científico del CONICET, Rodrigo Quiroga, estrenó su podcast "Hilos en Pandemia". En el primer episodio habla sobre la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas y la necesidad de maximizar los cuidados para evitar contagios.

Este lunes se inició la segunda etapa de implementación con nuevos protocolos para alumnos y docentes. Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno de Córdoba son:

- El distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.

- Ventilación completa de espacios escolares.

- Reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes.

- Testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.

Foto: Canal 10

En su podcast, Quiroga afirmó que es poco probable que los niños y adolescentes tengan cuadros graves de COVID-19. Las comorbilidades, obesidad, asma o afecciones cardíacas, puede complicar las situación, aclaró.

Hoy volvió la presencialidad plena a todas las escuelas en Córdoba

Sin embargo, advirtió: "es un virus que todavía no terminamos de comprender y no sabemos ni concemos del todo las consecuencias a largo plazo". Según el científico, uno de cada ocho niños que padecieron la enfermedad desarrollan secuelas a largo plazo como fatiga y confusión.

"La máxima presencialidad es lo deseable desde lo educativo, social y emocionalidad. Pero necesitamos que esta presencialidad sea lo más cuidada posible", argumentó.

Foto: Daro Almagro

La principal vía de contagio es el aerosol, pequeñas gotas de saliva que expulsamos al hablar. Estas partículas pueden contener el virus y se mantienen suspendidos en el aire por un tiempo.

Los cuidados según Quiroga, deben evitar los aerosoles y se pueden aplicar en tres aspectos:

- Distanciamiento: las personas cuando expulsan los aerosoles lo hacen dentro de un rango limitado. Las recomendaciones sanitarias marcan una distancia de 1.5 metros para evitar contagios. En presencialidad plena, Quiroga recomendó un distanciamiento mínimo de al menos 90 centímetros.

- Ventilación:  las aulas y espacios de la escuela debe permitir la circulación del aire para evitar la concentración de aerosoles. En "Hilos de Pandemia", el científico propone instalar sensores de CO2 para poder medir si la ventilación es adecuada.

- Barbijos: filtran los aerosoles que generamos al hablar y los que podemos recibir de otros. Los barbijos deben estar bien ajustado, sin escape de aerosoles y con al menos dos capas de tela.

Quiroga concluye que es muy importante maximizar estos cuidados y esperar a que se apliquen vacunas pediátricas.

"Maximizar los cuidados es cuidar la presencialidad a futuro", expresó.