Presentarán un amparo contra la actualización jubilatoria: hay 2 mil reclamos
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino se presentará ante la Justicia por considerar la medida como “inconstitucional”.
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino presentará ante la Justicia una medida cautelar contra la actualización de haberes jubilatorios aplicado por decreto.
Para el funcionario, el aumento del 2,3% más 1500 pesos fijos a los jubilados es inconstitucional.
"Lo que vamos a plantear se basa fundamentalmente en la regresividad de derechos y esto se basa en el art. 26 de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores", expresó a Crónica Matinal.
La Defensoría abrió este lunes una actuación colectiva de la cuales se presentaron cerca de 2 mil reclamos.
"Lo que planteamos es una medida cautelar para que se pague a todos por igual lo índices fijados, respetando a aquellos cuyos haberes mínimos tiene una pequeña mejora", agregó Semino.
El problema de fondo
A parte de la presentación judicial, Semino planteó que el Congreso derogue la ley de Movilidad y que establezca una nueva fórmula.
"Uno de los problemas en Argentina es el financiamiento de la seguridad social: el 40% del trabajo está en negro y los impuestos al consumo sigue siendo uno de los principales aportantes al sistema", aseguró.
Sobre el aumento de la edad jubilatoria, planteó: "cuando hay crisis en la seguridad social aparece la variable de la edad como el principal eje de la discusión. La edad es uno de los elementos y hay que incluirlo dentro de otros esquemas de debate".
"Me preocupa que los políticos se echen la culpa a través de los años pero no reconociendo el problema estructural", concluyó.