Primera plana, agenda mediática en tiempos de pandemia
Un informe realizado por un grupo de científicos del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET analizó el comportamiento de los medios de comunicación en la cobertura mediática de la pandemia Covid- 19.
El informe realizado por científicos del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET analizó la agenda mediática de los principales medios digitales del país (La Nación, Clarín, Infobae, Página/12, Minuto1, Perfil, Los Andes, La Voz, La Capital, UNO). Se identifican los tópicos que componen el tema Covid-19, describen el uso de fuentes de información, determinan los encuadres genéricos y específicos, e identifican similitudes y diferencias determinadas por las variables geográficas y de escala de los medios investigados.
Según revela el informe del Grupo de Medios Comunicación, liderado por Martín Becerra, la pandemia Covid-19 llega a ocupar el 90% de la agenda mediática en la última semana del mes de marzo. Covid-19 acapara en la actualidad 9 de cada 10 noticias que se publican en las portadas de los principales medios digitales del país. En tanto, la caída en la cobertura del resto de los temas es directamente proporcional al incremento exponencial de la cobertura de la pandemia.
El informe también revela una la valoración positiva de las acciones gubernamentales sobre Covid-19, la utilización predominante de fuentes oficiales y el tipo de encuadre mediático enfocado predominantemente en lo moral y lo humano.
Además, este documento advierte sobre la necesidad de dosificar la exposición del presidente Alberto Fernández y de planificar sus apariciones mediáticas, entendiendo que la emergencia sanitaria será larga y que, incluso una vez superada, se combinará con la emergencia económica que también precisará de la autoridad presidencial .