Procrear: se sortearon los primeros 34.000 créditos
Se transmitió por la Televisión Pública. Se conocieron quiénes son los beneficiarios de la primera tanda de préstamos. Había 15.700 cordobeses inscriptos.
Este viernes 28 de agosto se realizó el primer sorteo del nuevo programa Procrear, que fue relanzado a principios de agosto con nueve líneas diferentes de créditos para viviendas.
La primera tanda de beneficiarios se conoció esta tarde, en una transmisión en directo por la Televisión Pública. Alcanzó a unos 34.000 inscriptos que se anotaron para conseguir un préstamo dentro de las líneas de Refacción y Microcréditos.
La enorme expectativa generada por el relanzamiento del programa, generó que haya una demanda altísima con relación a los créditos disponibles; ya que había cerca de 161.000 personas que participaron del sorteo que sólo otorgó 34.000 préstamos. Es decir que sólo poco más del 20% de los inscriptos tuvo la suerte de acceder al crédito, al menos en esta primera etapa.
Dentro de los inscriptos, casi el 10% correspondía a cordobeses, ya que había unos 15.700 vecinos de nuestra provincia que buscaron acceder a los préstamos. Precisamente, el 65% de las solicitudes estuvieron asociadas a residentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La propia ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, admitió que desde su cartera percibieron un gran exceso de demanda en relación a la oferta.
Una vez sorteados, los beneficiarios accederán de manera efectiva a los créditos en el lapso de una semana, dependiendo del banco donde lo tramiten y el control del cumplimiento de los requisitos que se exigen.
La lista de quienes fueron seleccionados, podrá consultarse luego del sorteo a través de la página dispuesta por el Gobierno para tal fin.
Cerca del 80% de estas primeras inscripciones se repartieron entre las tres opciones de la línea para Refacción, que ofrece montos de entre $100.000 y $500.00 para "mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas".
Mientras tanto, el 20% restante correspondió a la línea de Microcréditos, que ofrece $50.000 para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala.
En los primeros días de septiembre, se abrirán las inscripciones para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.
El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes busca otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.