Programa "Acompañar": cómo se resolverán las promociones escolares
El Consejo Federal de Educación certificó que ningún alumno repetirá de año, pero serán claves las acreditaciones de conocimientos a certificar el año próximo.
La confirmación surgió este martes, a través del Consejo Federal de Educación. En un singular año para todos los alumnos, se conocieron detalles respecto a la continuidad de los caminos en los distintos niveles.
La seguridad es que no habrá ninguna promoción de carácter automático, pero eso sí, ningún alumno repetirá de año. Por eso se anticipó la puesta en marcha del programa "Acompañar: puentes de igualdad".
La forma en que tendrá lugar lo que queda del ciclo lectivo y su fusión con los primeros meses del año tendrá como eje una "unidad pedagógica", cuya creación fue anunciada en las últimas horas.
La readaptación de contenidos y objetivos en todos los años y niveles será una moneda corriente.
En este singular contexto de cursado, de allí saldrán los criterios para evaluar, acreditar conocimientos y resolver las promociones en todo el territorio.
La idea es compartir paso por paso con los alumnos de camino a una nueva etapa en el mundo escolar. Con el regreso a las aulas de manera presencial siendo una incógnita, el Ministerio de Educación busca evitar la deserción masiva.
Por eso, por el momento se continúan con evaluaciones conceptuales, evitando las notas.
Cambios de nivel educativo
Los cierre de nivel Inicial, Primario y Secundario y sus transiciones son una temática compleja de abordar. Por eso se resolvió, por un lado, que desde sala de 5 años pasarán de manera automática a primer grado, pero que ambos esquemas trabajarán pedagógicamente de manera conjunta el año próximo.
Quienes cursan el último año de Primaria actualmente contarán con la figura de "promoción acompañada" para acceder al Secundario en 2021.
Por eso se determinó que las actividades de formación se extenderían, pero serán necesarias las certificaciones de conocimientos a través de exámenes, a realizarse entre diciembre y marzo del año que viene.
Los alumnos que alcancen los objetivos contarán con horas extras de clase durante 2021.
A su vez, se determinó que habrá un "Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020", que deberá ser aprobado de manera obligatoria por los alumnos del último año de este nivel.
Los exámenes se extenderían hasta el mes de abril y los centros educativos brindarán espacios formativos en los primeros meses del año.
El programa permitirá que con la vuelta a las aulas, en la educación obligatoria habrá quienes deban concurrar a clases presenciales, quienes lo hagan de manera no presencial y otra parte que lo hará de manera combinada.