Prohíben el uso de vapeadores en lugares cerrados
La Legislatura prohibió, además, su venta a menores de 18 años. Especialistas, en contra de su uso para dejar de fumar.
La Unicameral modificó el pasado miércoles la legislación relativa al consumo y comercialización de cigarrillos, tanto en su variante electrónica como convencional.
Una de las modificaciones incorporadas es que el uso de vapeadores, o cigarrillos electrónicos, estará prohibido en espacios cerrados y en ciertos lugares públicos. También se prohibió su venta a menores de 18 años.
Al respecto, uno de los mayores expertos en la lucha contra el tabaquismo, el doctor Manuel Nogales Mendoza, cree que es acertado prohibir los vapeadores porque afirma que no son inocuos. "No puede ser de venta libre. La Anmat hace ya mucho tiempo prohibió la venta de este producto, pero por la falta de controles lamentablemente creció", explicó.
"Lo dan a entender como que es un vapor, pero es un spray. Es tóxico, y según la Organización Mundial de la Salud puede traer problemas cardíacos y respiratorios. Últimamente, se determinó que puede generar problemas en el cerebro de la gente joven", detalló Nogales Mendoza.
El especialista insistió en la necesidad de que la gente joven no comience a vapear, porque los subproductos del vapeo hacen daño, al igual que con el tabaco. Los vapeadores llevan una solución con distintos sabores y graduación de nicotina.
"Algunos dicen tener nicotina cero. Pero estudios de laboratorio encontraron nicotina, por lo que el fumador sigue siendo adicto, por lo que para dejar de fumar esto no es viable", afirmó.
Y detalló que casi el 85 por ciento de los pacientes que llegan a su consultorio vienen con el antecedente de usar cigarrillo electrónico para dejar de fumar. "Estuvieron unos días, o unas semanas, y volvieron de nuevo al tabaco porque siguen generando dependencia psicológica, por lo que no es recomendable", concluyó.