Proponen que aspirantes a jueces y fiscales acrediten no tener deudas alimentarias
La iniciativa fue presentada para magistrados del Poder Judicial de la Nación por el Consejo de la Magistratura.
Integrantes del Consejo de la Magistratura propusieron que los aspirantes a magistrados para el Poder Judicial de la Nación no deben tener deudas alimentarias.
La propuesta fue presentada por Carlos Matterson y Diego Marías, consejeros en representación de los abogados y modificaría el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación.
“La condición de deudor alimentario en los distintos registros provinciales resulta una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de violencia económica, patrimonial y psicológica para con quien queda a cargo de sus hijos o hijas”, explicó Carlos Matterson, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Además, el abogado oriundo de Bell Ville remarcó: “En otras jurisdicciones el certificado es excluyente para participar como postulante a integrar cualquiera de los tres poderes del Estado y en particular el Poder Judicial”.
Los abogados destacaron que el deber alimentario está enmarcado en el Código Civil y Comercial de la Nación, como en diversos tratados internacionales.