Prorrogan rebaja de precios y acuerdan subas por debajo de la inflación
La medida anunciada en diciembre se extendió durante todo febrero. Además aseguran que en 2020 las subas no superarán la inflación.
Los laboratorios farmacéuticos acordaron con el ministro de Salud, Ginés González García, extender la rebaja del 8% en medicamentos que regía hasta el 16 de febrero, durante todo el mes en curso.
La información fue confirmada a cba24n.com.ar por el titular del Colegios de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, quien aseguró que no habrá modificaciones al congelamiento de los precios que rige desde mediados de diciembre.
Subas moderadas
Por otra parte, desde fuentes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), aseguran que existe un compromiso de los laboratorios con el Gobierno Nacional para que los eventuales aumentos de precios que se den durante este año, se hagan siempre por debajo de los índices de inflación general, de acuerdo a lo que publica hoy el sitio baenegocios.com
De acuerdo a las mismas fuentes, la decisión se tomó a partir de un pedido expreso del presidente Alberto Fernández, para que los laboratorios nacionales y extranjeros “hagan un esfuerzo y colaboren en la lucha contra la inflación”.
Para Germán Daniele, la medida será positiva desde el punto de vista social, pero si bien se mostró a favor de la regulación de los precios de los medicamentos, insistió con el pedido de que los farmacéuticos participen de la toma decisiones que que afectan los valores de venta al público.
“En la cadena de los medicamentos están los laboratorios, quienes hacen la lógística y los farmacéuticos, pero generalmente nosotros no somos convocados cuando se hacen estos acuerdos y muchas veces nos vemos afectados por ellos”, aseguró el titular de Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
“Es muy bueno que el estado regule el mercado para que no quede liberado a la oferta y demanda, pero se debe cuidar el actual sistema que garantiza proximidad con gran cantidad de farmacias, fundamentalmente las más pequeñas, las farmacias de barrio, que prestan un servicio público y que deben ser protegidas para que la carga de estos acuerdos no recaiga sobre ellas”, aseguró Daniele.-