Qué compañía ofrece el mejor servicio de telefonía celular en Argentina
Una consultora internacional testeó las redes argentinas de celulares en la experiencia de 630.000 dispositivos con Android e iOS.
El informe fue realizado por la consultora internacional Tutela Technologies, con sede en Canadá.
Se trata de una investigación que publicó Clarín, sobre las redes locales de celulares y cómo son utilizadas por las principales compañías Personal, Movistar y Claro.
La muestra se basó en más de 3.500 millones de registros recogidos de más de 630.000 dispositivos con los sistemas operativos iOS y Android en toda Argentina.
En síntesis, el informe sostiene que las tres prestadoras celulares (Personal, Claro y Movistar) ofrecen a sus usuarios y clientes una experiencia de red móvil consistente, con más del 90% de las pruebas superadas y cumpliendo con los estándares de Calidad Core Consistent.
Esto significa que el servicio -según el trabajo de la consultora canadiense- es "adecuado para el uso diario en medios sociales, streaming de video de definición estándar o para hacer llamadas VOIP a través de aplicaciones como Skype o Whatsapp".
En este marco, Personal logró pasar el 77,5% de las pruebas realizadas cuando la señal es lo suficientemente buena para usarla en streaming de video HD (1080p) y juegos multijugador utilizando los parámetros de Calidad Excelente y Consistencia pautados por Tutela.
En el caso del uso en redes sociales y llamadas VOIP, la red celular de Personal cumplió en un 95,8% las evaluaciones realizadas con los denominados estándares de Calidad Core Consistent.
También encabezó la tabla en cuanto al rendimiento medio de descarga como de carga a 10,3 Mbps y 5,0 Mbps respectivamente.
Por otra parte, Movistar tuvo la media de latencia más baja (29,7ms) en sus redes móviles 3G y 4G combinadas, lo que es particularmente útil para aplicaciones como las videollamadas o juegos online, donde suelen ocurrir retrasos que comprometen la estabilidad del servicio.
También tuvo el desglose de espectro más diverso, con una menor dependencia de las bandas 1700 MHz y 700 MHz en comparación con los otros operadores.
Por último. el tiempo que pasan los argentinos conectados a 4G varía significativamente según los operadores.
Los usuarios de Claro pasaron menos tiempo en una conexión 4G (68.6% del tiempo), mientras que en Personal, el 79.5% de la cada vez que un usuario tenía señal, estaba usando una conexión 4G.
Según el infome, Personal también lidera velocidad media de descarga en áreas de cobertura comunes en Argentina, aunque su ventaja es relativamente leve ya que solo 2.3 Mbps lo separan de Movistar mientras que Claro aparece en tercer lugar.
"La velocidad de descarga es una de las medidas de éxito de red más frecuentemente citadas: velocidades más rápidas se consideran análogas a mejores experiencia, sin embargo, esto no siempre es el caso", advierte el informe.