Tras el anuncio del Gobierno nacional de suspender la actividad escolar en todos los niveles hasta el 31 de marzo, los niños deben permanecer en cuarentena en sus hogares.

Aquí surge el interrogante ¿qué hacemos con los niños dentro de casa?

El Ministerio de Educación de la Nación creó el programa “Seguimos educando”una plataforma web “responsiva” y el objetivo de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional” para todos los niveles: inicial, primario y secundario. 

Por otra parte, la TV Pública emite contenido educativo para niños y docentes, en una programación especial durante todos los días. Así también lo hacen Paka Paka y Canal Encuentro

Estación Bambalina, una web española publicó "70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa", entre las que se encuentran: cocinar, obras de teatro, karaoke, escribir un diario, esconder mensajes por la casa, dibujar retratos, plantar una lenteja, hacer yoga, búsqueda del tesoro. 

El médico pediatra cordobés, Enrique Orchansky, en diálogo con Tanta Trampa, por FM 102.3, dijo: "No hay ciclo viral que se detenga si no nos detenemos nosotros". 

"Hay que volver a hacer la lista de prioridades: primero, la salud y luego, todo lo demás", explicó. "Se trata de una conmoción social mucho más grande que un virus". 

El especialista divide a los niños por etapas:

Desde el nacimiento hasta los 4 años: perciben que hay una realidad distinta porque ven más a los padres y están contentísimos por eso. Nos les interesa ni la pandemia, ni el virus ni que los padres tengan menos dinero.

Desde los 4 años: hay que dar explicaciones sobre el cambio de sus rutinas. Aquí la vida infantil se ordena por la escuela, más que por la familia.

Adolescencia: no van al colegio pero se juntan en la esquina o jugar al fútbol. Es complejo que ellos dimensionen la posibilidad de transmitir el virus.

"Con los niños en general, y aplica a todas las edades, tengo una estrategia puntual: sobrehidratarlos. Duplicar la cantidad de agua que uno toma, así se hidrata el cuerpo y muchas mucosas (nariz y boca sobretodo) porque la boca seca adhiere virus, la húmeda los rechaza", detalló.

Y consideró: "La hidratación podría ser una de las herramientas de corte de contagio mas potente que tenemos a mano".

Orchansky sugiere, con o sin escuela, que haya siempre una rutina.

En su consultorio la pregunta siempre es la misma ¿Qué hacemos con los chicos en vacaciones, cuando no tiene cole, los fines de semana? "Como si fueran paquetitos donados y no sabemos en qué estante ubicarlos. Los adultos tenemos que replantearnos nuestro propio orden, nuestra propia prioridad. Hoy es la salud, en ella está el acompañamiento, la solidaridad, la piedad", concluyó.

Enrique Orchansky - Fm 102.3 / Tanta Trampa by cba24n.com.ar