Que no te estafen: consejos para evitar fraudes y robos por redes sociales
Las denuncias por estafas bancarias aumentaron un 3000% en la pandemia. Las estafas bancarias y los robos a través de Facebook y su plataforma Marketplace están en auge.
Los delitos cometidos a través de las plataformas virtuales están a la orden del día. Según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, las denuncias por estafas bancarias aumentaron un 3000% en la pandemia.
Cada vez son más los casos de personas estafadas con sus cuentas bancarias mediante redes sociales. En muchos casos se ofrecen "promociones exclusivas, beneficios, o regalos" donde piden los datos de la cuenta bancaria para después robar, enviando dinero a la cuenta de un tercero, que también es victima ya que por lo general la crean con una foto del DNI y datos robados de internet. También usan el "pishing", donde se obtienen las cuentas y claves por ingresar a sitios desconocidos.
La otra modalidad es a través del sitio de ventas de Facebook, Marketplace, donde se pacta una cita y ahí se realiza el asalto.
En dialogo con Canal 10, el ingeniero especialista en Ciberseguridad Pablo Cardozo Herrera, dio consejos para evitar ser victima de estos delitos:
*Anzuelo digital: correo electrónico, mail, cuenta falsa que "pesca" los datos de nuestra cuenta.
*El banco nunca va a pedir datos como claves de correo electrónico, código de acceso o TOKEN.
*No dar los mismos a través de medios inseguros como un chat.
En Marketplace:
*Se recomienda buscar un punto intermedio de encuentro, no aceptar el que propone el vendedor a la primera.
*No dar dirección de la vivienda.
*Pagar el costo del envío.
*Pagar luego de recibir el producto.
*Investigar si el perfil del comprador es serio y real.