Qué pasa que ya casi es imposible conseguir kerosene en Córdoba
Los surtidores destinados a este combustible prácticamente han desaparecido de las estaciones de servicio y ya son muy pocas las que lo venden en la Provincia. Cuánto cuesta, dónde se consigue y por qué se está dejando de vender.
Por décadas el kerosene fue un insumo presente en prácticamente todos los hogares. Para calefacción, un mechero, limpieza y desinfección, y hasta para prender el fuego para el asado. Sin embargo, ya es casi imposible conseguirlo.
En una recorrida por varias estaciones de la zona norte de la ciudad de Córdoba e incluso hacia las Sierras Chicas, se puede advertir que en ninguna o casi en ninguna estación de servicio se consigue. El fenómeno no es nuevo, pero paulatinamente el kerosene “está diciendo adiós”.
“No se usa ya este producto y para el estacionero implica una inversión que no tiene rotación, entonces se extingue”, comienza diciendo a cba24n.com.ar Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC).
El referente empresario admitió que en Córdoba Capital ya prácticamente no se vende y que el kerosene desde hace años se ha convertido en un mercado marginal.
“Las estaciones que lo tienen lo ofrecen como un servicio al cliente, que va y puede comprar adicionalmente este combustible”, dijo Bornoroni, al reconocer que en las últimas dos décadas los surtidores destinados a este fluido han ido desapareciendo.
Según información de la FECAC, en 2012 había un promedio de 92 estaciones de servicio que vendían el kerosene y todos los años fueron disminuyendo hasta que en la actualidad son poco más de 30 las que lo siguen trabajando.
VER: No es gasoil: otro combustible que en Córdoba se vende hasta $340 el litro
A su turno, Guillermo Borelli, secretario General del Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR), admite lo mismo: “Es un producto que antes era muy común, pero ahora va en desaparición”.
En ese marco, el dirigente gremial reconoció que las estaciones ya casi no lo ofrecen y que puede haber en algunas mayormente en el interior provincial. “Ya no es negocio”, coincidió con Borelli al analizar las razones por las cuales el kerosene va desapareciendo del mercado.
En los últimos años, en muchas estaciones de servicio fueron quitados los surtidores que en el pasado la vendían. A la par, en otros rubros que vendían productos asociados a este combustible, viene ocurriendo lo mismo. Por caso, las estufas a kerosene, que en el pasado eran de las preferidas en lugares donde por ejemplo no hay gas natural, ya no se venden.
“Las estufas a kerosene no vienen más o llegan muy a cuentagotas y son difíciles de conseguir, sobre todo por el combustible, que no lo venden en todas las estaciones y sale más caro que la nafta súper”, dijo a este medio Luis Méndez, presidente de la Cámara de Artículos para el Hogar.
Confirmó finalmente que ahora se venden más las estufas a leña, pero ya no las que funcionaban a kerosene.
Kerosene, casi imposible conseguirlo
A medida que en muchas estaciones, desde hace años, fueron cancelando la venta de este producto, los surtidores con kerosene se pueden ver con algo más de probabilidad, aunque no en abundancia, en el interior provincial
En una recorrida realizada por este medio en la zona norte de Córdoba Capital, en no menos de quince estaciones de servicio, fue imposible conseguir kerosene. En ese marco, emprendiendo camino hacia Sierras Chicas, no fue posible encontrarlo en varias estaciones de Villa Allende y tampoco en Mendiolaza, donde hasta hace poco una estación lo trabajaba. El kerosene se pudo hallar recién en una estación de servicio de Unquillo.
Aunque la búsqueda puede haber obviado alguna estación en el camino, el derrotero ratifica que en la provincia de Córdoba ya prácticamente es imposible conseguir kerosene.
Mientras tanto, una encuesta desarrollada por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR) en base a la consulta realizada por cba24n.com.ar detalla que, sin contar los puestos donde aún puedan comercializarlo en las grandes ciudades como Córdoba capital, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco y Villa María, hay algunas ciudades o pueblos en los que trabajadores petroleros confirmaron que hoy por hoy se lo consigue. Algunos de ellos son los expresados en el siguiente gráfico.
Esta disminución en los puestos en los que se consigue kerosene lo ratifica la información proporcionada por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC).
En los últimos diez años cayó más del 65% el promedio de estaciones que lo venden en toda la provincia de Córdoba. Se pasó de 92 estaciones que lo ofrecían en 2012 a poco más de 30 que lo tienen en la actualidad.
Finalmente, otros canales de venta en los que aparece el kerosene son ciertas empresas de productos químicos e incluso se ofrece por MercadoLibre, donde los valores también son dispersos y muy elevados.