Qué pasó en el hospital Italiano, que encamina su reapertura
El brote generó 113 contagios entre personal de Salud, internados, pacientes con tratamiento ambulatorio y contactos. Hubo 12 fallecimientos.
Tras un cónclave entre representantes de clínicas privadas y autoridades del Ministerio de Salud provincial se informó que, a partir del lunes, vuelve a abrir sus puertas el hospital Italiano de la ciudad de Córdoba.
Se trata del lugar donde se generó el mayor brote de coronavirus en la provincia de Córdoba, generando a su vez un total de 12 muertes.
Aún en investigación de responsabilidades, se supo que el cruce de un infectado a la zona donde se atendían pacientes con patologías de menor gravedad inició la situación.
Según los datos oficiales, hubo contagios en 113 personas desde principios de mayo, cuando se detectaron los primeros casos. El nosocomio siguió funcionando varios días, hasta que por la ampliación de circulación se dispuso su cierre, el traslado de más de 50 pacientes que se encontraban internados y la imposición de una cuarentena de dos semanas para todo el personal.
Fueron 39 profesionales de la Salud del hospital que se infectaron, y la cuestión se estirá a otros cuatro médicos de otras instituciones. Se suman un total de 22 personas que estaban en una cama en el lugar, otras 8 que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución, más 44 contagios por contacato estrecho estrecho.
Los reportes oficiales aclaran: "Según la distribución geográfica, de este grupo 100 (88%) personas están domiciliadas en Córdoba capital, cuatro (3,50%) a Icho Cruz, cuatro (3,50%) a Villa Carlos Paz, dos (2%) a Villa Parque Santa Ana, dos (2%) a Arroyito y 1 (1%) a Monte Cristo".
Hasta la noche del lunes, se habían notificado 16 altas del total de infectados, 54 seguían con tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario, 15 realizaban tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias y permanecían internadas en entidades del Polo Sanitario un total de 17 infectados.
El regreso, con nuevo protocolo
El director del Italiano, Juan Grass, valoró la decisión y argumentó que "siempre hicimos lo que nos pidieron". Descartó responsabilidades por la generación del foco, que se presentó en el sector "no Covid-19", y dijo estar preparado para el retorno, con "los nuevos protocolos".
Por la situación, el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adujo que se había detectado "mucha inconducta" en la entidad.