Quién es el argentino que trabaja en EEUU buscando una vacuna

Leandro Grimaldi nació hace 34 años en Santa Fe. Estudió en universidades. Realizó becas e intercambios y se recibió con honores en la Universidad de Harvard.

Desde hace una década se radicó en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, desde donde dirige distintos grupos de investigación con profesionales diseminados por todas partes del mundo.

“Yo trabajo para una compañía multinacional que se dedica a hacer investigaciones con laboratorios de compañías de biotecnología y farmacéuticas. Avanzamos sobre la generación de fármacos y vacunas para una amplia gama de patologías, aunque hace dos meses estamos con el foco puesto en el Covid-19", contó Grimaldi en diálogo con Radio Universidad.

El científico explicó que se trabaja con los equipos divididos, “tanto en lo que se refiere al tratamiento de la enfermedad como así también a una posible vacuna contra el virus”.

“Yo desarrollé toda mi carrera profesional en Estados Unidos, aunque sólo se trata de la residencia. La realidad es que el 90% de mi trabajo lo desarrollo en distintas partes del mundo mediante el uso de la tecnología que nos permite conectarnos con cualquier lugar"-

Avances

En cuanto a la posibilidad de conseguir una vacuna o una droga para el tratamiento de la infección por coronavirus Covid-19, el médico argentino, que esto último será lo primero en encontrase.

“Tenemos algunos candidatos interesantes con medicamentos antivirales, que fueron reciclados para ser utilizados contra el Covid-19, pese a que originalmente fueron creados para otras patologías. Son medicamentos que ya tienen establecida su protocolo de seguridad. Por eso creo que estamos más cerca de conseguir drogas con buenos resultados en cuanto al tratamiento tal vez en un puñado de meses. La vacuna como parte de una inmunización global, no creo que esté antes del año próximo”, consideró Grimaldi.

Respecto de la carrera para encontrar el remedio, Grimaldi admitió que se trabaja bajo presión.

“Tenemos mucha presión, pero no tanto por la guerra científica entre Estados Unidos y China, sino más bien por la posibilidad de poder ayudar a la gente. Sabemos que cada hora que pasa suben los casos de contagios y de muertes”.

En esa línea, el científico consideró que “estamos viviendo una de las pandemias de esas que suceden en cada generación. Esta pandemia, no tiene precedentes en cuanto al impacto económico y en la salud pública. En materia económica ha venido a causar una tormenta perfecta mundial”, advirtió Grimaldi.