Ratifican fallo que rebajó las cuotas de un plan de ahorro a un jubilado
La Justicia Federal de Córdoba rechazó la apelación de la administradora FCA S.A. y confirmó la cautelar del juez Ochoa, en defensa del consumidor. La explicación Enrique Novo, abogado del jubilado damnificado, en Canal 10.
La Cámara Federal de Córdoba, Sala B, confirmó ayer una medida cautelar del Juzgado Federal de Río Cuarto que ordenó retrotraer el valor de las cuotas del plan de ahorro de una camioneta a los valores facturados en abril del 2018.
El planteo fue formulado por un jubilado de Río Cuarto, que ante la suba de las cuotas también pretende que le permitan cambiar el modelo del vehículo del plan de ahorro contratado.
Su abogado, Enrique Novo, explicó en Crónica Matinal que "lo importante es que la Cámara Federal ratificó la cautelar".
"Tomaron en cuenta que el aumento de la cuota fue desmedido con respecto al aumento del valor del auto", destacó.
Según cita el fallo de la Cámara, de octubre a diciembre del 2017 las cuotas de la camioneta Fiat Toro rondaban los 5.000 pesos, lo que representaba un 14% de la jubilación del actor. En noviembre del 2018, pasaron a cobrarle 17.000 por mes, lo que le insumiría más del 40% de su haber mensual. Si no fuera por la medida cautelar, la cuota estaría en 38.000 pesos, lo que equivale al 70% de la jubilación del actor.
En junio del 2019, el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, le concedió una medida cautelar al jubilado. Pero la demandada, administradora del plan de ahorro FCA S.A. presentó un recurso de apelación. Finalmente, la sala B de la Cámara Federal de Córdoba rechazó el planteo; confirmó la procedencia de la cautelar innovativa y le impuso costas al recurrente.
En este sentido, Novo dijo que "las medidas judiciales representan un porcentaje muy menor con respecto a todos los afectados".
Y, por último, reclamó:
"Si no toma cartas en el asunto el Estado nacional esto va a seguir sucediendo".