Reclaman el nombramiento de docentes suplentes
Desde el gremio piden agilizar mecanismos para cubrir los cargos vacantes. Sólo en Capital hay más de 50 maestros esperando trabajar.
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), reiteraron la preocupación ante la falta de cobertura de vacantes en las suplencias docentes, que se vieron interrumpidas tras las medidas de aislamiento social que se implementaron por la pandemia.
“Hemos elevado una propuesta al Ministerio de Educación para ver cómo se puede hacer para habilitar a que los compañeros y compañeras docentes que no pudieron tomar sus cargos, puedan hacerlo en este momento”, explicó Alina Monzón, secretaria general de UEPC Capital en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.
La dirigente indicó que desde el 16 de marzo se suspendieron todas las actividades administrativas cuando se supo que no iba a haber dictado presencial de clases.
“Ese mismo día se suspendieron todos los actos públicos y en Córdoba Capital, nos quedaron unos 50 cargos entre maestros de ramos especiales, maestros del ciclo inicial y de primaria a los que no se les pudo dar cobertura debido a la suspensión de los actos públicos. Lo mismo ocurrió en el resto de la provincia donde hay un número importante de cargos no cubiertos”, aseguró Monzón.
Desde la óptica de la dirigente gremial, con el paso de los días se ha ido complejizando el tema y creciendo la incertidumbre porque aún no se sabe bien hasta cuándo va a durar esta situación ni cómo va a ser el esquema de cuarentena que se anunciaría desde el fin de semana próximo.
“En el caso de inicial y primaria, hay maneras de resolverlo, nosotros presentamos una propuesta y estamos esperando la respuesta del Ministerio. En el caso de los docentes de secundarios, el tema es más complejo porque las designaciones requieren otro tipo de mecanismos. Ahí es muy difícil estimar el número de docentes afectados porque hablamos de horas cátedra”, aseguró la docente.
Todos afectados
Para Alina Monzón, el tema no sólo afecta a los docentes, sino también a los alumnos que en algunos casos están en situaciones de desigualdad porque no todos tienen cubiertas las horas cátedra, aún en la modalidad virtual.
“Además, en algunos casos hay directivos que obligan a que esas horas sean cubiertas con la colaboración de otros docentes lo que también genera sobrecargas de trabajo en ellos”, explicó.