Recrudece la pandemia: a 167 días del pico de octubre, Argentina registró cerca de 21 mil casos
Con dificultad para coordinar medidas federales, y esperando el impacto del último fin de semana largo, Argentina supera por 2.500 casos el pico absoluto del 21 de octubre. Con una vacunación constante, aunque compleja, el objetivo central es atenuar la mortalidad en grupos de riesgo. Límites a la nocturnidad y al uso de transporte público, las medidas inmediatas que se aplicarían, según trascendió luego de la reunión en Casa Rosada.
Importante aumento de casos en el país. Nuevo pico en la curva: el número más alto desde el inicio de la pandemia. El registro máximo precedente es del 21 de octubre: 18.326, 2.544 menos que los de este 6 de abril.
Lo dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en diálogo con la prensa: Argentina ya transita la segunda ola. Es un hecho. El objetivo de la cartera sanitaria: mantener el flujo en la vacunación a grupos de riesgo y así evitar la mayor cantidad posible de muertes.
Perturbador resulta saber que, por el tiempo de incubación del virus, el relajamiento del último fin de semana recién se verá reflejado en los próximos días. ¿Se superará rápidamente la cifra de los 20.870?
Otros números para proyectar la situación, mientras la política aún analiza medidas estrictas o no tanto para contener las reuniones y la circulación: 163 nuevas muertes y 75.392 test realizados.
3.642 pacientes en terapia. Con estos números, y según el parte del ministerio de Salud, la ocupación de camas a nivel nacional es del 57,4%. En el AMBA, mientras parece no existir sintonía entre los intereses de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el porcentaje llega al 63,5.
El Gobierno fijaría fuertes restricciones nocturnas. También limitaría las reuniones sociales, aunque persisten las diferencias para el anuncio público de medidas concretas.
En la provincia de Córdoba la cifra está muy por encima a las registradas durante los últimos meses: 1.814 casos.
El arrastre de la segunda ola repercute en gran parte del mundo: Europa se cierra, India registra cifras récord y el Brasil de Jair Messias Bolsonaro, semana a semana, rompe sus propias marcas: 4.195 brasileños han muerto en las últimas 24 horas. Consecuencias del negacionismo combinado a una estructura sanitaria para pocos en el país-continente.
Este 7 de abril se cumplen 400 días desde que el virus está en la Argentina: 2.428.029 infectados y 56.634 muertes, el saldo. 8,2 el porcentaje de personas vacunadas sobre la población total.
Para la mayoría de los especialistas restarían, al menos, dos meses para lograr la vacunación total de los grupos de riesgo. Estos números marcan el ritmo de la campaña hasta ahora:
- 57,5% de los adultos mayores de 80 años tienen al menos una dosis.
- 42,5% en el rango que va de los 70 a los 79.
- 11,9% en el rango que va de los 60 a 69.