Esta es la historia de un grupo de mujeres que, conmovidas frente a las historias que escuchaban a diario, decidieron comprometerse en acciones concretas.

Historias de otras, de pares, de madres, de hijas, que frente a la agresión y el miedo pedían ayuda desesperadas.

Pedidos de ayuda que en su mayoría no fueron escuchados. Terror de sospechar que la muerte les acechaba en la puerta de su casa.

Testimonios del desamparo. De esperar en vano, en fríos pasillos vacíos, para hacer una denuncia que en el mejor de los casos, se hiciera efectiva.

Sí, porque aunque parezca mentira, las víctimas deben escuchar atónitas cuestionamientos del tipo "¿Y vos, qué hacías ahí?", o comentarios como "No es para tanto"…

Después de esas instancias, siguen otras penurias... ¿Dónde refugiarse?, ¿con qué recursos movilizarse?, ¿cómo ganarse el sustento? Allí también estará la Red.

Conocimos la historia a través de Daniela Morales Leanza, abogada, miembro del Centro Vecinal Ampliación Panamericano.

Con Daniela ya habíamos compartido el caso Sathya, y el caso Gino, entre otros.

Sathya fue víctima de abuso reiterado y a pesar de su pedido desesperado, terminó quitándose la vida.

En el caso Gino, su mamá pidió ayuda en reiteradas ocasiones hasta que el violento entró a su vivienda y atacó a su ex pareja y a sus hijos. Gino permaneció en terapia intensiva hasta que logró salvar su vida de milagro.

En esta oportunidad, nos reunimos con Romina Asís, también abogada , y con Natalia Taty Ruiz miembro centro vecinal quintas de Arguello Alborada.

Daniela, Romina y Tati nos contaron sobre cómo entre todas mantienen una red de auxilio conformada por mujeres que llegan desde los distintos centros vecinales sin banderas partidarias, sin partidas presupuestarias, pero con el corazón y las manos abiertas.

Tal es así, que Vivi, víctima de un episodio terrible, cuenta su experiencia y cómo logró transformar ese dolor en solidaridad. Así nació la olla popular de Villa Los Llanos.

Aunque Vivi y su marido viven del "cartoneo", con sus propias manos construyeron un pequeño refugio en su patio para otra víctima.

Así como este gesto, nos enteramos de cuando los botones de pánico no alcanzan y entonces se suben a un remis en medio de la noche para armar barreras de mujeres. De cuando es necesario convertirse en parte querellante porque el Estado se quedó mudo.

¿Podremos viralizar estos gestos para contagiar estas acciones? ¡Contagiate!

Teléfonos de contacto REDEMU

Daniela 3517043998
Taty 3513924736
Romina 3513522458