Registro online: la clave para garantizar que la segunda dosis sea del mismo laboratorio
La Provincia trabaja en un riguroso esquema de vacunatorios, con estrategias de comunicación para asegurar que el refuerzo pertenezca a la misma vacuna. Los vacunadores y vacunadoras serán capacitados para tal fin. Esto ante el escenario posible de convivencia de las medicinas de los diversos laboratorios, en los meses venideros.
Hay mucha expectativa por la esperada llegada de las distintas vacunas contra el coronavirus al país, algo que podría ocurrir desde el mes de diciembre. Aunque resta que la ANMAT autorice esas medicinas, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se esperanzó con que la aplicación de las mismas pueda comenzar en la primera quincena de enero.
VER: La vacunación contra el coronavirus "comenzaría la primera quincena de enero"
En ese marco, en la Provincia de Córdoba, las autoridades sanitarias vienen trabajando a los fines de elaborar las estrategias de logística, almacenamiento y colocación de las vacunas que adquiera la Nación.
VER: Cómo se prepara Córdoba para la vacunación contra el Covid 19
Un punto que se torna sensible e impone un desafío adicional al sistema sanitario, es la garantía de que, al momento en que un ciudadano o ciudadana que se haya aplicado una primera dosis, reciba la segunda con la certeza que es del mismo laboratorio que la primera.
Justamente, Córdoba espera la llegada de al menos tres vacunas diferentes: “La expectativa es que primero llegue la vacuna del laboratorio Gamaleya de Rusia, en segundo término la vacuna de Pfizer y por último, de marzo en adelante, la vacuna del laboratorio AstraZeneca”, dijo a Canal 10 Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Y agregó que “hay posibilidades que las vacunas coexistan”, por lo que reconoció como un desafío reforzar la comunicación, para que en cada vacunatorio se deje en claro la vacuna que se manipula y para que las personas reciban correctamente la segunda dosis, del mismo laboratorio que la primera.
“Un punto básico de nuestra parte va a ser la comunicación. Para comunicar cuál es la vacuna que está disponible. Diagramar con mucha exactitud los puestos de vacunación, para diferenciar qué puestos van a tener alguna vacuna y cuáles otras”, dijo Belfiore, quien sujetó toda esta organización al momento que dispongan de certeza de fecha de llegada de las vacunas.
Mientras tanto, confirmó que se trabaja en un “registro online”, que administrará la provincia con los vacunatorios, para que esos espacios estén interconectados con información disponible
“El otro punto es el registro de la vacuna en el carnet de vacunación y en nuestro sistema de registros online” de las vacunas que se aplican, a los fines de permitir a quienes apliquen la vacuna, disponer de información certera y oficial sobre la persona que acude por la primera o segunda dosis.
En ese marco, un vacunatorio podrá negar la segunda dosis y derivar a otro centro de vacunación, si no coinciden las medicinas disponibles con la que anteriormente se aplicó quien vaya por la inmunización.