En el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, el Gobierno argentino reglamenta este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130.

Además, se adelantó que se profundizarán las acciones para el abordaje de esta problemática de Salud pública mundial.

Los suicidios son considerados, tanto por los organismos multilaterales como por las autoridades sanitarias argentinas, como un fenómeno multicausal y prevenible a partir de intervenciones oportunas.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo que "el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal".

"Vamos a presentar la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, una norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2015 y lleva siete años sin reglamentar", anticipó Collia a la Agencia Télam.

Cifras en Argentina

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, el funcionario señaló que "varían en el mundo, pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año", mientras que "Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28".

Colla detalló que en Argentina "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal".

Alertas

Desde el ministerio de Salud dieron a conocer algunos de los signos de alerta que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de prevenir eventuales episodios que puedan derivar en conductas suicidas.

Entre ellos se destacan el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta

Reglamentación

Con respecto a la reglamentación que se presentará este viernes, Collia aseguró que "está consensuada con todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades y la sociedad civil, y con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, ley marco que cambió el paradigma dándole una visión social y comunitaria a la atención, que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho y se lo aborda desde una mirada global, que incluye la problemática del suicidio".

La normativa planteará tres intervenciones claves como son: el fortalecer la atención de esta problemática en los centros de salud, que son el primer nivel de atención; mejorar la vigilancia epidemiológica; y que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica para la atención de esta problemática las 24 horas.

A su vez, detalló que en este momento se está incluyendo medicación para los problemas de salud mental dentro de los botiquines del Plan Remediar, sumado a una fuerte estrategia de capacitación para los integrantes de los equipos de salud a través de las plataformas del Ministerio de Salud.

En paralelo, las autoridades sanitarias argentinas están avanzando en colaboración con la OPS en determinar lugares centinela, para tomar información precisa de las causas a partir de la experiencia de distintos hospitales de referencia.

Fuente: Agencia Télam