La fundación Relevando Peligros cumplió 10 años y lanzó un informe sobre los peligros en 241 manzanas de Córdoba.

"Esta “fotografía” de la situación de nuestra ciudad tiene como objeto ser una herramienta para establecer un diagnóstico que brindará una línea de base sólida de donde partir al momento de tomar decisiones estratégicas", dice el informe.

Relevando Peligros - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

Sandra Mayer, fundadora de la ONG, afirmó que el relevamiento detectó falta de rampas, cartelería que puede ser peligrosa para los transeúntes, postes defectuosos y grandes obras con fragilidad constructiva.

De las 241 manzanas relevadas:

- El 69% no cuentan con las 8 rampas correspondientes.

- El 11% de la cartelería tiene una inseguridad eléctrica.

- El 47% de las grandes obras tienen fragilidad constructiva.

- El 17% de los postes representan un riesgo de descarga eléctrica.

"Córdoba es una ciudad insegura en cuanto a los espacios públicos", sentenció Meyer en Pensavalle Informa.

Cerca de 7500 puntos fueron registrados en la ciudad y fueron reflejados en un mapa georreferenciado. Toda esta información fue entregada a la Municipalidad de Córdoba para que pueda realizar tareas de arreglo.

El informe completo

Del dolor a la acción

La fundación Relevando Peligros surge en 2010 tras una tragedia que impactó a la familia de Sandra Meyer.

El 24 de diciembre de 2009, Sandra fue a tomar helado con sus hijos, Juan y Valentina Aciar, en barrio Jardín. Había llovido bastante y las calles estaban anegadas.

Mientras disfrutaban los helados, Juan, que tenía 14 años, vio a una adulta mayor con bolsos de compras intentando cruzar la calle. Sin dudarlo, el joven pidió permiso a su madre y fue a ayudar a la adulta mayor. Sin embargo, antes de cruzar la calle, rozó un cesto de basura que estaba electrificado.

El joven cayó inconciente y fue trasladado al Hospital Ricchieri. Horas después falleció.

Con el dolor a cuestas, Sandra decidió que debía evitar que esto ocurriera de vuelta y fundo Relevando Peligros. "Yo creo que Juan desde hace 10 años lo venimos honrado", dijo Sandra.