Reportan inconvenientes con las notificaciones de vacunación Covid en Córdoba
Desde el ministerio de Salud detectaron fallas en las notificaciones realizadas a través del sistema SMS de mensajes de texto. Piden sólo verificar el Cidi. Estudian el origen de la falla.
Desde el Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron este jueves que se están registrando inconvenientes con el sistema de notificaciones del plan de vacunación contra el Covid-19.
Aunque aún no hubo una comunicación formal, fuentes de la cartera sanitaria admitieron que el problema se reporta sólo en los avisos enviados mediante el sistema de mensajes cortos de texto para celulares conocidos como SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service).
A lo largo de la mañana de este jueves, fueron muchos los ciudadanos que denunciaron antes los diferentes medios de los Servicios de radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, haber recibido mensajes erróneos en sus celulares provenientes del ministerio de Salud.
Algunos ciudadanos indicaron que habían sido convocados para recibir la segunda dosis de vacunación, cuando apenas habían pasado algunos días desde la colocación de la primera inoculación.
Originalmente los fabricantes de vacunas recomiendan espaciar las dos dosis al menos durante 21 días. Sin embargo, las autoridades sanitarias han informado oportunamente que, de acuerdo a lo indicado por los propios laboratorios, las aplicaciones pueden hacerse con un intervalo de hasta 90 días sin que generen inconvenientes ni pierdan efectividad.
Ante la situación, desde el Gobierno piden que se chequeen las notificaciones mediante el sistema de Ciudadano Digital (CiDi), donde no se registran inconvenientes.
Desde la cartera sanitaria, aseguran que se está intentando determinar el origen de la falla desde la secretaría de Innovación de la Gestión y que, hasta el mediodía de este jueves, aún no se había podido determinar si se trató de una falla técnica, una falla humana o un hackeo del sistema.
Las misma fuentes, anticiparon que apenas se logre solucionar el inconveniente, las personas que hayan recibido mensajes con datos erróneos serán notificadas nuevamente para rectificar la información.