Reunión clave para definir la flexibilización de la cuarentena
El presidente de la Nación se reunió esta mañana con el Comité de Crisis para pulir detalles de un levantamiento escalonado y gradual.
El Comité de Crisis (CC) conformado para enfrentar la pandemia de coronavirus define cómo salir progresivamente de la cuarentena, aunque ya se adelantó que no se terminará de manera abrupta con el aislamiento social el lunes próximo.
El Comité está integrado por el Gobierno Nacional con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y un grupo de expertos científicos.
Alberto Fernández adelantó ayer que el lunes 13 de abril no se terminará el aislamiento, pero sí se analizará qué actividades se van a flexibilizar.
El comité de crisis empieza a definir hoy la reanudación parcial y progresiva de las actividades que incluiría el trabajo en turnos escalonados y sin aglomeraciones en el transporte público, entre otras medidas.
Lo que está prácticamente confirmado es que el lunes 13 no habrá clases en los colegios el nivel inicial, primario y secundario del país y que el aislamiento social obligatorio seguirá siendo total para los grupos de riesgo (personas mayores de 65 y con enfermedades preexistentes).
Los bancos volverían a abrir, aunque con nuevas prevenciones de seguridad e instrumentación de turnos de atención para evitar que se acumulen los clientes en las sucursales.
El transporte público tendrá un esquema similar al actual, con la posibilidad de circular sólo con pasajeros sentados y con distancia entre quienes viajen y además se buscará un escalonamiento en los horarios de ingreso y egreso laboral, para evitar que haya horas pico con aglomeraciones de gente. Los viajes aéres continuarían con las actuales restricciones por un tiempo más.
Podría liberarse la apertura en horarios reducidos de los comercios de barrio de rubros que no sean de primera necesidad. Lo mismo sucedería con las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.
“Tenemos que tratar de recuperar nuestras vidas poco a poco, la actividad económica tuvo un enorme costo por todo esto, eso es cierto, pero lo que hay que ver es qué queremos privilegiar, si que la economía empiece a moverse o que la gente no se infecte. Yo elijo cuidar a los argentinos y que no se enfermen”, declaró anoche Alberto Fernández, adelantando lo que se discutirá hoy.