Río Cuarto: permitir las fiestas de egresados "va a reducir las fiestas clandestinas"
Desde la subsecretaría de la Juventud afirman que realizar los festejos con protocolo servirá para reducir los riesgos. Aún no se definen los protocolos, que se presentarán el 30 de noviembre.
Luego de que se conociera que en Río Cuarto se habilitarán las fiestas de egresados con algunas precauciones, en los últimos días se detalló que el horario se extendería hasta las cuatro de la madrugada.
Ramiro Congestre, subsecretario de la Juventud de Río Cuarto, dijo a Radio Universidad que en principio el COE había permitido las fiestas de egresados con la particularidad de que se podía hacer con pasarela y cena y culminaba a la 1 de la mañana.
"Analizando la situación y lo que podría llegar a pasar, que el festejo de los chicos del último año probablemente iba a continuar en otros lugares donde no existe protocolo y sin ningún tipo de control, decidimos hacer una extensión horaria a estos festejos", expresó en diálogo con Entre nosotros Rebeca.
Asimismo, adelantó que los protocolos se presentarán el 30 de noviembre, pero los detalles están en debate. "El horario sería hasta las 4 de la mañana, y el baile se podría dar en pequeñas pistas que tendrían que ser al aire libre y con un número reducido de personas. Si la infraestructura del salón diera la capacidad para armar alguna adentro, también se pueden armar, siempre y cuando se pueda mantener el distanciamiento. Dentro de las burbujas quizás no se pueda beber, posiblemente haya que usar barbijo dentro de la burbuja", afirmó.
Aún no hay un número definido en el protocolo para limitar las fiestas de egresados, pero Congestre adujo que "se ha reducido la capacidad que tenían habitualmente en esas fiestas" y que "la responsabilidad más importante es de quien las organiza".
El funcionario valoró que la disposición "seguramente va a reducir las fiestas clandestinas que se podían producir".
"Tenemos que dejar de ocultar las cosas que están pasando. El esfuerzo que están haciendo los municipios, los entes de control y la Policía de la Provincia para poder llevar medianamente un control en estas fiestas y que no se desborde hay que transparentarlo. No puede llegar el Estado a controlar las fiestas clandestinas que se hacen", advirtió.
Y expresó que una alternativa a este enfoque es "tratar de reducir los riesgos. Creemos que a través de un protocolo y conteniendo a los jóvenes en el espacio donde van a realizar su egreso podemos reducir muchos de los riesgos", concluyó Congestre.