El Gobierno de Córdoba inauguró este miércoles el Polo Integral de la Mujer en la ciudad de Río Cuarto. De esta manera, continúa con sus "políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencias de género", según destacaron.

Esta iniciativa del Ministerio de la Mujer está destinada a mujeres, niñas y niños de todo el departamento. La habilitación de esta primera etapa contó con una inversión provincial de $25.920.710.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Juan Manuel Llamosas, la diputada nacional Alejandra Vigo, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, entre otras figuras de la política local.

“Siento una satisfacción especial al estar inaugurando este Polo Integral de la Mujer. La violencia de género es un tema sensible, que nos afecta a todos como sociedad, pero es responsabilidad del Estado atender ese flagelo y liderar a la sociedad en su combate", expresó Schiaretti. 

En ese marco, el gobernador señaló que Córdoba “ha sido pionera en el tratamiento de este tema" y trajo a colación la ley que impulsó Alejandra Vigo sobre la Violencia Familiar en el año 2006.

Tras la inauguración, se confirmó que se dará inicio a una segunda etapa en la que se construirá un lugar "para que las mujeres puedan quedarse con sus hijos a dormir, y que tengamos la Unidad de la Fiscalía General para atenderlas judicialmente. Es una inversión de 42 millones de pesos, que significa dar un paso más en el camino del progreso de nuestra provincia", en palabras de Schiaretti.

Por su parte, la ministra Martínez indicó que “la descentralización territorial es fundamental para combatir las violencias de género y el modelo del Polo de la Mujer es el adecuado para hacerlo, por ello este es el sexto espacio de estas características en nuestra provincia".

Sobre el Polo

La institución cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindarán, herramientas de prevención y realizarán atención y seguimiento a víctimas de violencia. También hay consultorios de acompañamiento psicosocioeducativo, Cámara Gesell, Sala Cuna para niños y niñas, y Refugio para los casos que así lo requieran.