Río Cuarto: renunció el 40% de los médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua
Los trabajadores reclaman el reconocimiento de un concepto salarial y la inclusión de 13 médicos más en el área. "Este es un reclamo que los médicos sostienen desde hace tres años", expresó la abogada Cecilia Debandi.
Treinta eran los médicos del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Desde hace años, vienen reclamando la incorporación de trece profesionales más para atender una población de 600 mil habitantes en casos de alta complejidad.
Sin embargo, tras la falta de respuestas, trece médicos decidieron renunciar. De los 43 médicos que la guardia debería tener para funcionar de forma óptima. Actualmente, trabajan 17.
“Este es un reclamo que los médicos sostienen desde hace tres años. Siempre tenían respuestas dilatorias”, afirmó la abogada de los médicos, Cecilia Debandi.
Y agregó: “le prometieron el nombramiento de los cargos la semana pasada. Después, estos cargos se redujeron a 5 o 6 y finalmente la ministra de Salud (Gabriela Barbás) dijo que iba a hacer un análisis estadístico para ver cuánta gente tenía que nombrar y lo iba a hacer paulatinamente”.
Por otro lado, los médicos también exigen que se le reconozcan el ítem salaria “recurso humano crítico” para tareas de UTI, unidad coronaria y cuidados intermedios. “Esas tareas son llevados por los médicos. El gobierno se negó a reconocerlo”, remarcó Debandi.
Tras la reunión con Barbás, 12 médicos renunciaron. A la noche, uno más hizo lo mismo y se esperan más dimisiones.
Debandi comentó que todos trabajan en varios lugares. El básico por 35 horas semanales es de 75 mil pesos y en promedio la mayoría recibe entre 120 a 150 mil pesos de bolsillo.