Salvarezza: "Argentina podrá producir 2 millones de Sputnik Vida por mes"
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que en las últimas horas Richmond aseguró que podrá generar 500 mil dosis por semana, el doble de lo que se preveía. El funcionario dijo que con el 60% de la población vacunada "llegaremos a estar como está hoy Israel".
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, adelantó que el laboratorio Richmond confirmó que podrá producir hasta dos millones de Sputnik Vida por mes, el doble de lo que el propio funcionario informaba hasta ayer.
"En un primer momento se hablaba de un piso de un millón por mes. Hoy el laboratorio Richmond aclaró que en caso de que el principio activo llegue sin problemas de logística y trasporte, la producción puede ser de 500 mil dosis por semana", dijo el ministro en el programa Nada del Otro Mundo.
Este viernes el presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladimir Putin, anunciarán lo que fue una de las noticias más esperadas por el Gobierno nacional: la producción argentina de la vacuna del Instituto Gamaleya a través del laboratorio que conduce Marcelo Figueiras.
"El año que viene, Richmond prevé ampliar su planta en Pilar y así poder hacer todo el ciclo completo desde el antigeno hasta la terminación", explicó.
La otra noticia que sirvió de bálsamo para el Gobierno nacional fue el récord de dosis recibidas por Argentina en los últimos siete días. "La llegada de vacunas al país, que se ha acelerado, da una visión optimista hacia el futuro".
El funcionario nacional se manifestó optimista ante el arribo de vacunas que permitirá avanzar decididamente sobre la inoculación en mayores de 18 años
También se mostró optimista con el avance del plan de vacunación que se acelera gracias al número récord de dosis que llegaron esta semana. Para Salvarezza, el optimismo se alimenta mirando un objetivo numérico: "No se si podremos sacarnos el barbijo con el 60% de la población vacunada. Pero países como Israel han podido bajar considerablemente la mortalidad con ese porcentaje y bajar sus curvas de contagio de forma importante".
Como contrapunto, el ministro se sumó a las críticas vertidas en los últimos días por Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, por la postura del arco político opositor sobre la campaña de vacunación: "Ha habido una campaña antivacuna a nivel mundial. Pero acá, lamentablemente, ha sido la oposición política la que tomó la bandera con una clara intención política".