Salvo Buenos Aires y Mendoza, el país acordó regular la presencialidad
El Consejo Federal de Educación determinó este martes un nuevo esquema de dictado de clases presenciales en pandemia, en función al riesgo epidemiológico de cada distrito.
En medio de la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus, el Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros del área de todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires, acordaron este martes mantener un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país.
Los únicos distritos que no adhirieron a la resolución, fueron la ciudad autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, ambas gobernadas por la oposición política al gobierno nacional.
Presencialidad administrada
El acuerdo de la mayoría de los distritos argentinos establece que se dictarán clases bajo la forma de "presencialidad administrada" en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.
"En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, el sistema educativo se expresó a favor de incluir las categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras finalizar el encuentro.
De acuerdo con ese DNU, se divide a los departamentos y localidades en bajo, mediano , alto riesgo y en alarma epidemiológica, según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.
"La agenda educativa no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en riesgo la vida. La agenda educativa se vincula a los consensos y a la inversión que debe acompañar nuestros discursos", advirtió el titular de la cartera educativa nacional.
Las zonas más comprometidas
De acuerdo al criterio de riesgo epidemiológico elaborado por el Gobierno con el asesoramiento de especialistas, la Ciudad de Buenos Aires y algunas de las grandes urbes de Mendoza y Santa Fe están incluidos en el nivel de alarma epidemiológico, sin embargo, dos de ellas decidieron no suspender las clases presenciales, pese al riego sanitario que eso implica.
“Buscamos priorizar la educación en el caso de que la situación epidemiológica lo permita y suspender la presencialidad manteniendo las escuelas abiertas para distintas actividades en el caso de los niños que estén más rezagados", destacó Trotta.
El funcionario nacional dijo también que “una contundente mayoría del sistema educativo, se está expresando a favor de conjugar el cuidado de la salud y garantizar el derecho a la educación. Valoramos la posición de diálogo que tuvieron las provincias gobernadas por partidos locales y por los de Juntos por el Cambio como Corrientes y Jujuy".
Cómo se aplican las restricciones
En las zonas calificadas como de riesgo epidemiológico y sanitario alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas, de acuerdo a la resolución del Consejo.
Estas restricciones "tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos", indicó el Consejo y agregó que cada jurisdicción "podrá reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar"
También dispuso la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados, y el del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales
Respecto a las zonas en alarma epidemiológica y sanitaria donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias.
Allí se distribuirán materiales educativos (material impreso, libros, actividades, entre otros); devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares.
También la orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada.
Además la escuela debe habilitar espacios y recursos a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran.
Alumnos en situación de vulnerabilidad
La resolución del Consejo indica que debe haber un acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares en todas sus modalidades; no interrumpibles, tales como ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura escolar.
Esta exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.
La resolución indica también que si se dictan nuevas medidas que modifiquen la frecuencia de clases presenciales "se tendrá en cuenta la menor unidad geográfica posible y la autoridad educativa jurisdiccional arbitrará los medios necesarios para una comunicación fehaciente de la medida (con fecha de inicio y finalización) con una antelación no menor a 48 horas.
Por otra parte, se desarrollarán acciones de fiscalización y control en las escuelas y se promoverán instancias institucionales de evaluación y mejora continua de la aplicación de los protocolos
"Aprobamos una mirada común, fortalecer el sistema educativo y la presencialidad con protocolos. No es una decisión educativa, es una decisión sanitaria y epidemiológica, Acá no se expresó el Gobierno nacional, fue un diálogo y consenso de todos los sectores educativos, es la misma mirada para todos", dijo el ministro Trotta.
Con información de Agencia Télam