Se activó 1.082 veces el protocolo por casos de coronavirus en Córdoba
Son cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba indicó, mediante un comunicado, que en los primeros 15 días de regreso a la presencialidad en el dictado de clases se tuvo que activar 1.082 el protocolo por contagios o contactos directos de coronavirus. El 30% correspondieron a instituciones ubicadas en la ciudad de Córdoba, y el 70% restante, en el interior provincial.
El relevamiento señaló que el 44% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 56% restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 20% de primaria, 18% de Educación Secundaria, 5% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial).
Si bien desde la Provincia dicen que el balance es positivo, los números preocupan. El 4% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 45% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 10%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 24% se notificó un caso positivo confirmado.
Respecto a cuál es el grupo al que pertenece la persona por la que se activó el protocolo, el 51% son estudiantes y el 36% docentes (el resto de los casos, se distribuye entre directivos, no docentes, administrativos y otros).
En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (17%), aislar la burbuja (34%), aislar los contactos estrechos (16%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (9%) u otras medidas (12%).